Aprobados los presupuestos municipales con fuertes inversiones en urbanismo

pleno-23-13El Ayuntamiento de Ferrol, vuelve a disponer por tercer año consecutivo, de Presupuestos Generales Municipales en tiempo y forma, de tal modo que estarán en vigor coincidiendo con el inicio del nuevo ejercicio económico, como corresponde al compromiso de estabilidad y normalidad económica asumido desde el principio de este mandato por el alcalde José Manuel Rey Varela.

Los votos de los concejales que forman parte del Gobierno Municipal junto con el apoyo de Independientes por Ferrol, permitieron sacar adelante el más importante documento económico de la Administración local para la anualidad de 2014, cuya cuantía total asciende 53,7 millones de euros. Este texto contable que supone un incremento del 7% con respecto al presupuesto de 2012 y que reserva hasta 7 millones de euros para inversiones en la ciudad, no contó con el voto favorable de los grupos socialista y nacionalista. El grupo municipal de EU no participó en la sesión extraordinaria.

Por su parte el BNG se mostró contrario a que  se incremente  la tasa por recogida de residuos y también solicitaron que la Iglesia abone el IBI  así como el Ministerio de Defensa por los bienes que se desafecten.

En lo que respecta al contenido del Presupuesto Municipal de 2014, el concejal responsable del área de Economía, Alejandro Langtry Caínzos, destacó que se continúa con el mantenimiento del equilibrio económico y financiero; se mantiene el esfuerzo económico en el área de Servicios Sociales y permite desarrollar actuaciones de transformación urbanística que llevan muchos años pendientes, así como llevar a cabo inversiones e intervenciones que palíen las deficiencias de ciudad que se vienen arrastrando.

Capítulo de inversiones

En esta línea y en el capítulo de inversiones, las cuentas para el ejercicio económico que viene, recogen partidas de inversión en la urbanización de las plazas Río del Tronco (Ensanche A) y Sartaña (Ultramar), la materialización del proyecto «Abrir Ferrol al Mar» -con la recuperación y mejora del Cantón de Molíns-, la reurbanización y renovación de servicios en diferentes calles -Alegre, Basanta, Maiola, Insua, Sol o paseo de la Marina entre otras; la recuperación de los bajos de la Costa de Mella y de los jardines de San Francisco, la construcción del Centro Cívico para Personas Mayores y de Atención a la Infancia de Canido o el equipamiento del mobiliario urbano de la Magdalena.

Además de estos grandes proyectos urbanísticos, las cuentas contemplan más de 1 millón de euros para tareas de mantenimiento de viarios y arreglo de aceras, pintado y señalización y plan de roces en las parroquias del rural.

 Apartado social

En el apartado social, Langtry Caízos, hizo hincapié en el nuevo aumento de la partida económica para gastos y políticas sociales, un hecho que se viene repitiendo desde el inicio del mandato. Así, las ayudas directas a las familias suben casi un 15% con respecto al presupuesto de este año; y se destinarán en 2014 casi 2,5 millones de euros a la atención a personas dependientes. Otro punto que destacó el edil ferrolano, es que la Concejal de Empleo destinará el próximo año alrededor de 2 millones de euros -entre fondos propios y de otras administraciones- a programas y planes de formación e inserción laboral.

Ordenanzas y POS

Además, el Pleno del Ayuntamiento de Ferrol dio luz verde a la aprobación definitiva de las ordenanzas fiscales de 2014, que siguiendo la línea de este mandato, no suponen incremento alguno de la presión fiscal a la ciudadanía en todas aquellas tasas que son de competencia municipal.

Y  por último, la mayoría de la corporación municipal -con la abstención de PSOE y BNG- aprobó financiar con cargo al Plan de Obras y Servicios de 2014 de la Diputación Provincial de A Coruña (POS), parte de las obras de aglomerado del camino de la Pega -situado en el entorno del barrio de San Pablo-Catabois- y de mejora del cementerio municipal.

Se trata de dos intervenciones demandadas por los vecinos y recogidas en el Plan de Barrios, que supondrán una inversión global de más de 246.000 euros, de los cuales 177.600 euros se destinarán a tareas de mejora y conservación del camposanto de Catabois y el resto, 68.400 euros, al aglomerado de la carretera de la Pega.

 

Lea también

Detenidos por la Policía Local en Ferrol un hombre y una mujer con varias requisitorias judiciales

Un hombre de 42 años y una mujer de 32, ambos vecinos de Ferrol, fueron …