Rodrigo Sanz López. Político, investigador y académico de la RAG

Rodrigo-Sanz-179x300Rodrigo Sanz López, nació en Ferrol el 29 de diciembre de 1872 y murió en Santiago de Compostela el 26 de agosto de 1939, fue un político e investigador gallego. Miembro correspondiente de la Real Academia gallega.

Impulsor del Ateneo Ferrolano y Solidaridad Gallega. En A Coruña contribuyó a la creación de la Universidad Popular y desde Solidaridad Gallega promovió las Asambleas Agrarias de Monforte. Fue presidente del Partido Regionalista Gallego y uno de los iniciadores de las Irmandades da Fala. Durante la Dictadura de Primo de Rivera, fue nombrado presidente de la Unión Patriótica de Ferrol y alcalde honorario de la ciudad. Desde 1931 presidió el Secretariado de Galicia en Madrid. Participó en la redacción del Estatuto de Galicia.

En 1905 ganó un premio convocado por el Ateneo Ferrolán con un estudio sobre las escuelas de Fene, concello en donde vivió durante un tiempo.

Editó varios jornales como Solidarismo Gallego -donde escribió diversos artículos en la sección Luchando- y El Kardeciano, en homenaje al escritor Allan Kardec. Colaboró también en Ecos del Eume, Estudios Gallegos, A Nosa Terra y Prácticas Modernas. Como miembro del Secretariado de Galicia de Madrid, colaboró en la redacción de unas Bases para un proyecto de Estatuto de Galicia que se presentaron en la Asamblea de A Coruña, celebrada en junio de 1931 con el objetivo de aprobar un Estatuto de Autonomía para Galicia; este texto no fue tomado en consideración por la Asamblea.

 

Lea también

Ferrolanos.-Manuel Pérez de Arévalo, militar, artista polifacético y químico-matemático

Manuel Pérez de Arévalo, nació en Ferrol el 10 de junio de 1915 – ( + Vigo, …