Política en Narón. Acaba el 2013…y empieza el 2014

naron-escudoDe nuestro corresponsal S.J.

Hay que ver la rapidez con la que pasa el tiempo. Parece que todavía fue ayer cuando los naroneses votábamos en las elecciones de la primavera del 2011, y ya estamos entrando en la recta final del mandato.

Hemos llegado al final del 2013, y como suele ser habitual, toca hacer balance de lo que ha dado el año de sí, y ver que es lo que ha de venir para el nuevo.

El 2013 un año movido

El 2013 ha sido un año movido, por más que el alcalde se esfuerce aparentar que ha sido una balsa de aceite, y al cuatripartito se le han amontado los problemas. Han tenido que rescindir un contrato de seguridad que ha supuesto que tres trabajadores se fueran a la calle, con la consiguiente controversia; Aldea Nova ha quedado sin funcionamiento, abandonada y en estado selvático, con la muerte además de alguno de sus animales; un año más no han sido capaces de poner en funcionamiento de la cuarta guardería, estandarte de Terra Galega en las elecciones de 2011; han incumplido y dejado sin validez el protocolo firmado en 2008 para construcción del nuevo centro de salud, por eso ahora reclaman firmar otro documento, que de paso lleve la firma de este alcalde y no la del anterior; hemos sufrido todos la mala situación económica municipal, que les ha llevado a subir los impuestos y casi eliminar la inversión; etc, etc, etc. Problemas, todos ellos, que siguen a día de hoy sin resolver.

Fuegos artificiales

Por ello no es de extrañar que, en lo mediático, el cuatripartito haya intentado desviar la atención tirando con fuegos artificiales hacia otro lado.

Entre esos fuegos artificiales, hemos visto al señor Blanco quedar en evidencia al denunciar ante el defensor del pueblo al presidente de la Diputación. Digo quedar en evidencia porque el defensor no hizo nada entendiendo que no había motivos para hacer nada. O también les hemos visto a los del cuatripartito denunciar una y otra vez que las demás administraciones nos discriminaban, a pesar de que ellos mismos recogen importantes sumas de dinero en los presupuestos de Narón provenientes de esas otras administraciones discriminadoras. O incluso les hemos visto como convocaban una manifestación para reclamar el centro de salud, a pesar de llevar sobre sus espaldas los motivos del retraso acumulado, y que seguramente por esto no llegaron ni al centenar de personas asistentes –entre los cuatro partidos del gobierno, varios sindicatos y la platarforma SOS Sanidad –.

Por esto tengo que decir, desde mi humilde opinión, que el 2013 fue un mal año para el gobierno de Narón. Porque se les han amontonado los problemas y no han sido capaces de resolver ni uno solo de ellos. Porque no han tenido sonadas broncas entre ellos pero es más que evidente que cada uno va a su bola y la parálisis es total.

El tema económico

Especialmente llamativo es lo referido al apartado económico municipal. Corren malos tiempo para todos y todo el mundo lo sabe. Lo fácil hubiese sido reconocer la delicada situación, explicarla e intentar ponerle remedio. En lugar de eso se esfuerzan en escenificar que Narón tiene un salud de hierro que no se resiente por la conformación de una coalición – que suelen ser bastantes gravosas para los vecinos – .

Pero los datos son de dominio público porque nos afectan a todos. A lo mejor no somos unos grandes expertos en estos asuntos, pero entendemos que este año hemos vuelto a pagar una contribución más cara. Es decir, que cuando desde la oposición en Narón nos decían que íbamos a pagar más, era cierto. Pagamos más, mucho más. Hace pocos días leía en una revista de naturaleza parroquial un artículo que venía a mostrar como Narón era el ayuntamiento que más pagaba de todos los que nos rodean. Más que Ferrol, más que Neda, más que Fene,… más que A Coruña, más que Santiago, etc… Más que todos.

Hemos visto también que, por culpa de la mala situación, tres trabajadores que controlaban el acceso al ayuntamiento de Narón fueron despedidos. Así, sin más. La explicación dada por el gobierno local en ese momento fue que tenían muchos policías en segunda actividad y que los pondrían a ellos a realizar esas tareas, con el consiguiente ahorro para las arcas públicas. Es curioso, porque yo he ido en varias ocasiones por el ayuntamiento y no he visto a ningún policía realizando ese servicio. Luego el motivo no era por los policías en segunda actividad y sí por el ahorro.

La guardería

Mala situación que es la que dificulta, o imposibilita, que se pueda abrir la cuarta guardería, a la que casi podemos llamar “la deseada”. Guardería que se finalizó en verano de 2011 y que hoy, casi tres años después, sigue sin abrir. Recordemos la controversia vivida con la amenaza de cierre por parte del gobierno local, que mantenían la tesis de que no eran quien de mantenerlas. Pues hombre, si hace unos años se podían mantener tres guarderías sin problemas – de hecho Terra Galega no quiso pasárselas a la Xunta – e incluso se podía hacer una cuarta… será porque la situación económica era mejor ¿no?

Todos los asuntos delicados del 2013 sin resolver, comprometida situación económica – con subida de impuestos incluida – , último año antes de las elecciones municipales… sí, sin duda el 2014 será un año crucial y del todo apasionante.

Solo nos queda plantear alguna duda para lo que ha de venir: ¿resistirá el cuatripartito con todos sus miembros todo el 2014? ¿serán capaces de resolver alguno de los frentes que tienen abiertos? ¿se recuperará la maltrecha economía local? ¿se bajarán los impuestos como empiezan a plantear otras administraciones? Estas son algunas, pero seguramente podríamos plantear muchas más. Iremos viendo…

 

 

 

 

Lea también

La Guardia Civil investigó a un vecino de Miño por circular dos veces con su coche en sentido contrario el mismo día

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de Galicia, …