Petición al alcalde para que convoque una asamblea de barrio en la zona centro

carta-directorSr. Director: Le adjunto el escrito enviado al alcalde de la ciudad en nombre de «Tribuna para el diálogo» relacionado con la petición de convocatoria de una Asamblea de barrio en la zona centro.

Señor Alcalde:

Leo en un medio de comunicación del pasado domingo día 15 de diciembre, un artículo sobre la reorganización del tráfico en el centro de nuestra ciudad.

Me sorprende la declaración que dice que “el documento de trabajo fue presentado a los vecinos, comerciantes y hosteleros”.

He preguntado en la Asociación de Vecinos del Centro y no tienen ni idea de este proyecto, que nos afectará a todos los vecinos de la ciudad y a los que nos visitan para hacer compras, gestionar asuntos, repartir mercancía, acudir a su trabajo, o lo que sea.

Un tema de la trascendencia que este tiene, debe ser tratado en distintas reuniones de trabajo, en donde sean escuchados los propios vecinos, los comerciantes, los hosteleros, los taxistas, los repartidores de mercancía, los conductores de ambulancias, bomberos, etc.

Una vez oídas las sugerencias de todos, elaborar el documento (y no antes), para hacerlo público y esperar más sugerencias. Una vez entonces se podría confeccionar una ordenanza.

Estoy seguro de que nadie habló con los conductores que reparten a diario bebidas a los hosteleros, o con los que reparten mercancías en general, cuyo trabajo se les hace complicado, al no disponer de lugares adecuados para estacionar.

Y las personas que vienen al centro de la ciudad para realizar compras o gestiones, o los mismos trabajadores, tienen que tener comodidades para estacionar, como podrían ser los aparcamientos periféricos, además de la zona azul gratuita, por un tiempo determinado.

Señor Alcalde, me permito volver a recordarle, que la ciudad es de los ciudadanos, y usted está ahí para coordinar y dirigir las gestiones para resolver nuestras necesidades y problemas.

Me permito recordarle lo que establece el Reglamento de Participación Ciudadana en su artículo 33:

Funcionamiento de las Asambleas de Barrio.

1. Las Asambleas de Barrio cumplirán las siguientes normas generales de funcionamiento:

a) Se reunirán, como mínimo, 4 veces al año. (sigue)

Sepa Señor Alcalde, que su gobierno está infringiendo un Reglamento en vigor, al no haber convocado las asambleas establecidas.

Infringe también la Ley de Régimen Local, en su artículo 70 bis, que dice:

1. Los ayuntamientos deberán establecer y regular en normas de carácter orgánico procedimientos y órganos adecuados para la efectiva participación de los vecinos en los asuntos de la vida pública local…,

Le comunico que ya he presentado denuncia en el Juzgado número 3 de nuestra ciudad, por incumplir este artículo de la Ley de Régimen Local 7/1985, de 2 de abril.

Por todo lo expuesto, Señor Alcalde, solicito que cuanto antes, convoque a la Asamblea de Barrio y a todos los representantes de entidades afectadas, no solamente del barrio de A Magdalena, para debatir este tema del tráfico, elaborar las medidas que hagan falta para mejorar la circulación, publicando luego una ordenanza de acuerdo con los deseos y necesidades reales de “todos”.

Luís María Taboada (un coordinador)

 

Lea también

Parecen reinos de taifas

 Sr.Director: Después de casi 40 años se debería lograr un amplio consenso para reformar la …