Ferrol celebra con diversos actos la festividad de San Julián, patrono de la ciudad

san julianEl Teatro Jofre acogerá este martes, día 7,a partir de las 12.30 horas, los actos institucionales de la Festividad de San Xiao, patrón de Ferrol. Una celebración que cada año sirve de escenario para la tradicional entrega de los Premios Ferrolano del Año, que esta edición, recaerá en la Universidad de A Coruña. Al mismo tiempo, la Administración local acordaba conceder sus Insignias de Oro de la ciudad a la Agrupación Artística Ferrolana Bohemios; el activista y animador cultural Luís Mera Naveiras; los promotores de la hermandad con el Ayuntamiento de Mondoñedo José Manuel Couce Fraguela y Ramón Loureiro Calvo (conjuntamente); y el histórico socorrista y surfista ferrolano Juan María Abeledo Romeo (a título póstumo). La jornada comenzará a las 11 horas con el tradicional oficio religioso en la concatedral de San Xiao.

Pero el acto del próximo martes servirá también para conmemorar el hermanamiento de la urbe naval con la ciudad de las murallas, Lugo. Un concierto de la Banda Ferrolana de Música y la degustación del tradicional arroz con leche pondrán el broche a una jornada matutina que tendrá continuidad ya por la tarde en la plaza de Armas con la parte más lúdica de la programación: el reparto de este postre típico ferrolano entre todos aquellos que se acerquen hasta este punto de la ciudad a partir de las seis de la tarde y la actuación de la Orquesta Marbella, que dará comienzo a su espectáculo a partir de  las 18:30 horas.

Ferrolano del año

En lo que atañe a la decisión de entregar la distinción de «Ferrolano del Año 2013» a la Universidad de la Coruña, la corporación municipal quiere reconocer de esta manera «las importantes iniciativas que está desarrollando en nuestra ciudad y la atribuida por el futuro de nuestro Campus Universitario«. Hay que recordar que el organismo universitario está garantizando el futuro crecimiento del Campus Universitario de Ferrol con la potenciación de la residencia universitaria pública, el acondicionamiento del Hospital Novoa Santos para fallezcas docentes y de investigación universitaria y el programa de alojamiento compartido intergeneracional.

Insignias de oro

En lo que respecta a la concesión de las Insignias de Oro de la ciudad, la corporación municipal ferrolana acordaba que este año fueran distinguidos las siguientes entidades y personajes:

* Agrupación Artística Ferrolana Bohemios: Este año cumplió el 25 aniversario de su fundación. La agrupación es toda una referencia de nuestra cultura musical tradicional ya que desarrollan una amplia cometido de divulgación a través de su participación en la Fiesta de las Pepitas, de promoción de Ferrol con sus actuaciones y de formación mediante el establecimiento de su escuela de punteo, del centro de documentación y de la recuperación de músicas tradicionales.

* Luis Mera Naveiras: Incansable activista y animador cultural. Promotor de iniciativas como el Club de Prensa, la revista Ferrol Análisis y la recuperación de la memoria histórica de personajes de nuestra cultura. En el ámbito musical realiza una amplia cometido como crítico, creador y animador. Su figura es muy valorada, tanto como persona, como como ciudadano y como dinamizador cultural.

* José Manuel Couce Fraguela y Ramón Loureiro Calvo: Fueron los promotores de la hermandad con el Ayuntamiento de Mondoñedo y continúan siendo, con sus obras, pilares fundamentales en el mantenimiento de la colaboración artística y cultural entres los dos pueblos. Recibirán este reconocimiento de manera conjunta.

* Juan María Abeledo Romeo (Kowabunga): Histórico socorrista y surfista ferrolano ejemplo, desde el anonimato, de voluntarismo y de ayuda a los demás cuando no existían oficialmente los servicios de socorrismo en las playas. El reconocimiento con la Insignia de Oro de la ciudad será a título póstumo.

Lea también

Aprobada en Ferrol la reparación de aceras en diversos puntos

La Junta de Gobierno Local ferrolano JGL dió luz verde al expediente de contratación de …