Beatriz Sestayo y Paloma Rodríguez exigen paralizar la privatización de Renosa y su fusión con navantia

remolcadorLa parlamentaria socialista y Secretaria General de los socialistas de Ferrol, Beatriz Sestayo, viene de registrar en el Parlamento Gallego una iniciativa para «exigir la continuidad de la empresa RENOSA en el ámbito público y su  fusión con Navantia, evitando las especulaciones con el patrimonio común».

Por su parte la diputada socialista ferrolana Paloma Rodríguez ha registrado en el Congreso una Proposición no de Ley con la que insta al Gobierno «a paralizar el proceso de privatización de RENOSA e iniciar el proceso de fusión Navantia-RENOSA, transmitiendo en bloque el patrimonio de esta última a la Sociedad Navantia, con el objeto de revitalizar el sector naval de la comarca de Ferrol y garantizar la continuidad de los puestos de trabajo que directa o indirectamente dependen de RENOSA».

Sestayo y Rodríguez rechazan en sus iniciativas la intención de la SEPI, según noticias publicadas en los medios de comunicación, de privatizar la empresa RENOSA, que presta servicio de remolque en la ría de Ferrol a los astilleros de Navantia.

Para las diputadas socialistas «la intención del Gobierno en relación con RENOSA contradice lo recogido en la Orden HAP/583/2012, de 20 de marzo, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 16 de marzo de 2012, por el que se aprueba el plan de reestructuración y racionalización del sector público empresarial y fundacional estatal».

Sobre la fusión de Navantia y RENOSA dicho acuerdo explicita que se procederá a la extinción de RENOSA transmitiendo en bloque su patrimonio a la sociedad Navantia y que se procederá a modificar el objeto social de Navantia para extenderlo a las actividades de RENOSA que no estuvieran incluidas en lo mismo.

Según afirman las socialistas «es opuesta también la intención privatizadora en relación a la RENOSA con la necesidad de la existencia de un sector público empresarial y fundacional, pues éste se justifica por el desarrollo de actividades no cubiertas por la iniciativa privada y que se consideran de interés general, así como por la necesidad de contar con instrumentos de ejecución de determinadas políticas públicas de inversión».

«Esta justificación -señalan- coincide con los fines y servicios prestados por RENOSA a los astilleros de Navantia en la ría de Ferrol». «Por esto se considera imprescindible su continuidad en el ámbito público con el objetivo de revitalizar a los citados astilleros a través de políticas de inversión y reindustrialización», defienden.

Apuntan además que «RENOSA es una empresa con beneficios anuales cercanos a los 800.000 euros por lo que sería incomprensible que el Gobierno actuara en contra del patrimonio público cediendo esta empresa competitiva y sostenible al afán lucrativo de intereses privados«.

 

Lea también

Ferreiro e Rey Varela valoran a desmontaxe das líneas de alta tensión entre Narón e Ferrol

UFD, a distribuidora eléctrica de Naturgy, está a finalizar o desmonte das dúas liñas de …