Mancomunidad y Empresarios de Ferrolterra inician la campaña Contrate con empresas legales

mancomunidad-13-1El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, presidió en la tarde de este lunes día 13, la sesión ordinaria de la Mancomunidad de Ayuntamientos de la Comarca de Ferrol, celebrada en la Casa Consistorial de la ciudad naval. Previamente al inicio de la junta, tuvo lugar la presentación de la campaña de concienciación y sensibilización a la ciudadanía «Contrate con empresas legales«, que el organismo supramunicipal pone en marcha de manera conjunta con la Asociación de Empresarios de Ferrolterra (AEF).

 

 

Campaña «Contrate con empresas legales»

Responsables de la AEF encabezados por su presidente, José Ramón Franco, explicaron a los alcaldes que esta propuesta pretende atenuar la problemática que está sufriendo el sector de la construcción y pintura por el intrusismo profesional en obras menores y reformas. Así, y con la intención de mitigar esta problemática, se difundirán en los ayuntamientos de la zona folltetos informativos cuyos contenidos están orientados a concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de la contratación con empresas legales, donde también se incluye de manera detallada los requisitos que deben hacer falta dichas empresas y las garantías que estas ofrecen.

Otro de los ejes de la campaña «Contrate con empresas legales» tiene que ver con la intensificación de las cometidos de vigilancia y control para que los desperdicios engendrados sean tratados adecuadamente y trasladado a un fregadero autorizado. Además, los ayuntamientos incorporarán a los documentos administrativos, tanto de obra mayor como menor, información sobre la importancia de contratar con empresas legales. Entre los objetivos de la campaña destacan: sensibilizar a los consumidores para que contraten con empresas legalmente constituidas, asegurando así la ejecución de los trabajos con todas las garantías y conocimientos las posibles responsabilidades ante incidencias; restablecer el prestigio de empresas y profesionales de la construcción que actúan con legalidad, honestidad y solvencia técnica frente a aquellos que intervienen de manera irregular; y ofrecer una forma de trabajo basado en boas prácticas.

Programa de Deporte Adaptado-Inclusivo

Otro de los asuntos abordados en la reunión ordinaria de esta tarde por los alcaldes de la Mancomunidad fue el desarrollo de la segunda edición del «Programa de Deporte adaptado-inclusivo» destinado a promover la diversidad funcional en el deporte, que el organismo supramunicipal promueve en colaboración de la Diputación Provincial de A Coruña. La oferta incluye baloncesto y tenis en silla de ruedas, boccia y baile adaptado.

Las personas interesadas en apuntarse a este programa tienen de plazo desde este martes, día 14 hasta el próximo día 31 de enero para formalizar la prematrícula, que se realizará a través del formulario disponible en la web: www.comarcaferrolterra.es.

Las plazas ofertadas en esta iniciativa, que serán cubiertas por riguroso orden de entrada de las solicitudes de prematrícula -teniendo en cuenta las necesidades de adaptación de los usuarios y la orden de preferencia indicado en la solicitud-, son las siguientes:

– Baloncesto en silla de ruedas: 8.

– Boccia: 12.

– Tenis en silla de ruedas: 8.

– Baile adaptado: 12.

Las personas interesadas deberán estar empadronadas en algún de los municipios que conforman la Mancomunidad (Ares, Cabanas, Cedeira, Fene, Ferrol, Mugardos, Narón, Neda y Valdoviño), ser mayores de 9 años en el momento de formalizar la matrícula y poseer el certificado de minusvalía física relacionado con su movilidad en los miembros inferiores para participar en baloncesto y tenis en sillas de ruedas, certificado de minusvalía por parálisis o lesión cerebral u otras minusvalías severas para boccia, y en el caso del baile adaptado será una actividad adaptada a múltiples situaciones de diversidad funcional. En el caso de que queden plazas vacantes, podrán ser ocupadas por personas empadronadas en otros municipios que no pertenezcan a la Mancomunidad de Ayuntamientos de Ferrol.

Transporte adaptado

Dentro del II Programa de Deporte Adaptado-Inclusivo, la Mancomunidad pone la disposición de los usuarios que lo precisen un servicio gratuito de transporte adaptado, que recogerá a los usuarios en los puntos de encuentro que se acuerden, los llevará a la actividad y una vez remate los transportará al punto de partida.

 

 

Lea también

Presentación do libro «Ser Cetáceo» de Francisco X. Fernández Naval no Museo de Historia Natural de Ferrol

Este viernes 26 de abril a las 19:30 horas en el Museo de Historia Natural …