La Oficina Municipal de Voluntariado de Ferrol registra un incremento en el número de voluntarios inscritos en 2013

voluntariado ferrolLa Concejalía de Bienestar Social del Concello de Ferrol que dirige Rosa Martínez Beceiro, hizo este miércoles día 15, balance sobre las acciones de voluntariado realizadas a través de la Oficina Municipal de Voluntariado durante el pasado año. Un total de 103 personas estuvieron dadas de alta en este servicio municipal, lo que supone un incremento de más del 50% con respecto al año 2012 que era de 50 personas inscritas. Así mismo y en esta línea de ascenso, la colaboración en acciones de voluntariado registró un aumento de más del 20%, dado que en el pasado ejercicio fueron 69 los participantes en tareas o programas realizados por el Concello de Ferrol.

Dentro de estas acciones y programas municipales, en los datos del año pasado destacan los 25 voluntarios que realizaron tareas de colaboración en la Cocina económica –como puede ser recoger las mesas o servir la comida-, otros 15 en acciones de acompañamiento a los mayores –por ejemplo a citas médicas- y 11 los voluntarios que ayudaron en la organización de la Mostra de Corais das Persoas Maiores. Así mismo, las personas inscritas en la Oficina Municipal de Voluntariado de Ferrol, también colaboran en actividades de animación y lectura en el Centro de Atención de Minusválidos Físicos (CAMF), en apoyo al ocio-educativo a través del programa municipal “Ferrol en Familia” o en los comedores senior de la ciudad.

Además, durante el pasado año fueron ofertados tres cursos de voluntariado a través de la Oficina de Voluntariado Municipal dependiente del Área de Bienestar Social. Estas acciones formativas que forman parte del Plan Formativo de Voluntariado fueron: el taller básico de voluntariado, el curso de habilidades para la comunicación y relación entre personas, y el centro a la atención a la discapacidad y dependencia. En la actualidad son 85 los voluntarios dados de alta en la Oficina Municipal -63 mujeres y 22 hombres-, siendo la mayoría de ellos mayores de 40 años seguidos por los establecidos en la franja entre los 25 y 40 y después los de 18 y 25 años. Así, son 39 los voluntarios en activo, es decir, los que están por desarrollar acciones de voluntariado.

 

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …