¿El Gobierno encargará a los astilleros de Ferrol la fragata F-106 para la Armada?

alvaro de bazan-17

Quiere garantizar puestos de trabajo en Navantia ya que da por perdido el contrato con Pemex

Según El Confidencial Digital, el Gobierno y el Ministerio de Industria se guardan un ‘as’ en la manga en caso de que fallen las negociaciones para el segundo flotel de Pemex. Pese a que la Xunta asegura que el acuerdo está próximo, en Madrid se duda de las posibilidades de éxito. El ‘plan B’ pasa por encargar a Navantia Ferrol una nueva fragata F-100 para la Armada española.

Las expectativas en Ferrol están puestas en el próximo 28 de enero. Será entonces cuando la mexicana Pemex anunciará a quien encarga la construcción de uno de los floteles que va encargar. En la Xunta de Galicia reina el optimismo y se confía en lograr el contrato. Pero fuentes del sector asumen que no será así.

De hecho, según ha sabido El Confidencial Digital, en el Ministerio de Industria el sentir es bien diferente: asumen que finalmente el contrato recaerá en uno de los aspirantes mexicanos. Fuentes cercanas a las gestiones comerciales aseguran que “existe una oferta más beneficiosa económicamente en México, en el que además está mediando un familiar de un alto cargo político mexicano” señalan.

Según fuentes conocedoras de estos movimientos, el Gobierno, Industria y Defensa han diseñado un ‘plan B’ para salvar los astilleros ferrolanos. Esta solución pasa por encargar una sexta fragata F-100, la F-106 para la Armada española. Y según se acerca la fecha límite, esta posibilidad va cobrando más opciones.

Una promesa de Rajoy

El fracaso en la búsqueda de carga de trabajo para los astilleros podría generar un ‘estallido social’ en Ferrol. Algo de lo que ya han avisado los propios sindicatos de Navantia que llevan meses reclamando que Mariano Rajoy cumpla su promesa.

Esa promesa que Rajoy hizo pública durante su discurso de investidura, supone la construcción de una sexta unidad de la serie de fragatas F-100 (ya hay cinco en servicio en la Armada española).

Algunas fuentes a las que ha consultado este confidencial, aseguran que dicho ‘plan B’ de Industria “ya está articulado” y que podría anunciarse a los pocos días de confirmarse que Navantia no construirá el flotel de Pemex.

En Navantia se duda

Fuentes de Navantia a las que ha consultado Galicia Ártabra, llegan a dudar de la posibilidad de ese «plan B» del gobierno en relación con la posible construcción de una fragata F-100 «toda vez que se está trabajando en las fututas F-110 y ese es el camino más acertado y lo que desea la Armada».

Efectivamente, en la reciente visita  del AJEMA a Ferrol con motivo del acto ceremonial de la baja del «Príncipe de Asturias» y a preguntas de un redactor de GAD,  el almirante Jaime Muñoz-Delgado dijo que «de momento todo son deseos pero dada la situación de crisis del país…ahora bien una fragata F-100 ya estará anticuada por lo que nos inclinamos por un modelo mucho más moderno y operativos como es la futura F-110″.

 

Lea también

Los cruceros «Nansen» y «Aurora» hacen escala en Ferrol

Para las ocho de la mañana de este miércoles, día 24, estaba prevista la entrada …

Un comentario

  1. A esto se llama improvisación y chapuza, incapaces de realizar propuestas externas atractivas tecnica y economicamente, recurren a una estratagema facilona para salvar el tipo frente a un sector cabreado por la inoperancia de la dirección de Navanti y de ellos mismos.
    El Dique flotante parecia ser un proyecto no rentable, pero ante esto uno se pregunta si no sera otra maniobra politica, interesada en privatizar los Astilleros, como todo lo demás. ¡Se les ve el plumero!.