La mayoría de ancianos atendidos por Cruz Roja pasan frío en sus casas

cruz-rojaMás de la mitad (el 54 por ciento) de las personas mayores que atiende Cruz Roja Española a través de sus programas de ayuda sufre la llamada «pobreza energética», que significa que no pueden acceder a los «servicios mínimos de energía» para, entre otras cosas, mantener la temperatura de sus hogares a un nivel «adecuado para la salud», según ha explicado la organización.

De hecho, el 33 por ciento de las personas de este colectivo asegura que no puede encender la calefacción en invierno y el 12,7 por ciento afirma además que no llega a fin de mes.

Sin embargo, un tercio de ellos afirma que, en 2013, ha tenido que ayudar económicamente a sus hijos y nietos; un porcentaje que, a juicio de la organización, es «muy significativo» teniendo en cuenta que más de la mitad de los mayores atendidos por Cruz Roja vive por debajo del umbral de la pobreza.

La «pobreza energética», que afecta al 38 por ciento de las personas que atiende la organización, el 15 por ciento del conjunto de la población, según datos de la Asociación de Ciencias Ambientales, se agrava durante los meses de invierno y puede provocar complicaciones para la salud de quienes la sufren, que se ven en un estado de «frío y humedad permanente dentro de su hogar».

Además, entre las personas mayores la exposición continuada a malas condiciones de temperatura puede provocar «serios problemas respiratorios como asma o bronquitis» y «es una causa del aumento de la mortalidad causada por enfermedades cardiovasculares entre las personas con más de 60 años», que se produce durante los meses de invierno, según ha indicado la organización.

AGRAVADO POR LA SUBIDA DE TARIFAS

En este sentido, Cruz Roja Española ha recordado que el número de personas en situación de «pobreza energética» se ha visto incrementado recientemente por el encarecimiento de los precios de la energía y la disminución de los ingresos de los hogares.

Por otra parte, la antigüedad del parque de viviendas y la reducción de las ayudas y subvenciones para la renovación de las instalaciones no facilitan la salida de esta coyuntura, ha asegurado.

Por todo ello, la organización ha indicado que el colectivo de personas mayores es un «objetivo prioritario» del llamamiento de ayuda excepcional que hizo Cruz Roja Española el último trimestre de 2012 y que se mantiene activo para atender las necesidades especiales de la población más vulnerable, agravadas por la crisis económica.

 

 

Lea también

Moeche, escenario del VI slalom memorial «Juan Carlos Sueiras»

(Texto y gráficas M.Galdo)-Moeche es el escenario del VI slalom memorial «Juan Carlos Sueiras» puntuable …