Los concellos de Fene y Cabanas reciben una ayuda del canon eólico

ayudas-fene cabanas-2La delegada territorial de la Xunta en la provincia, Belén do Campo, firmó en la mañana de este miércoles, día 22, con los alcaldes de Fene, Gumersindo Galego, y de Cabañas, Germán Castrillón, el acta de conformidad para la concesión de una aportación de 66.766 euros a través del Fondo de Compensación Ambiental, que permite a los ayuntamientos beneficiarse del canon eólico.

Con estos fondos, los dos ayuntamientos llevaron a cabo actuaciones para mejorar la eficiencia energética en parte del alumbrado público de su territorio que consistieron en la unificación de cuadros de mando, en la implantación de bombillas más eficientes eléctrica y de forma lumínica y en la retirada y tratamiento de las más contaminantes, así como en la instalación de relojes astronómicos para ajustar las horas de funcionamiento. El importe de la subvención consigue el 70% del presupuesto total del proyecto.

Ambos municipios se beneficiaron de estas aportaciones gracias a la propuesta conjunta que habían presentado para optar a las ayudas del Fondo de Compensación Ambiental a través de la línea competitiva, que en la provincia de la Coruña subvencionó en 2013 hasta 15 proyectos, con un importe total de 461.566 euros. En las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal recibieron estas ayudas los siguientes ayuntamientos:

ayudas fene-cabanasLas ayudas concedidas por el Gobierno autonómico están destinadas a financiar iniciativas orientadas a la conservación de la biodiversidad, al impulso de la eficiencia, al uso sostenible de las energías renovables y a la restauración y reposición del medio ambiente y reequilibrio territorial. Según subrayó la delegada territorial, el fondo refleja un triple compromiso de la Xunta de Galicia, pues, explicó, «resulta una clara muestra de la implicación del Gobierno gallego con los ayuntamientos y con el medio ambiente, pero también de la atribuida por el reequilibrio territorial». «La distribución del canon eólico, en definitiva, beneficia sobre todo a municipios pequeños y del interior y les supone, año tras año, una importante fuente de ingresos en estos momentos de dificultades económicas», apuntó.

 

 

Lea también

Efectivos del GES de Ortigueira localizaron a una mujer que estaba desaparecida

Efectivos del Grupo de Emerxencias Supramunicipal-GES de Ortigueira lograron localizar a una vecina de esta …