Desmintiendo tópicos políticos

miguel angel pazosMiguel Ángel Pazos Fernández (*)

Desde hace tiempo viene imperando en nuestro país el mito de que en España hay 450 mil políticos. Así, en números redondos, sin paliativos. Vamos, que para empezar ya vemos que el ojímetro es la técnica empleada para decir el número de políticos.

Lo cierto es que el número de cargos electos son 79.524, muy lejos de esos 450 mil supuestos políticos. También, sin ninguna fuente verídica, se cita que hay sobre 200 mil asesores. Saldrían a dos asesores por político, aproximadamente, algo difícil de creer porque la mayoría de esos cargos electos no llegan ni a tener un asesor, ya que son concejales de municipios donde no se lleva. De todos modos, dando por buena la cifra aportada, no llegaríamos ni a 300 mil políticos. Para más información de lo que digo, habría que leer esto.

miguel naron-1

Ahora bien, lo hilarante se hace todavía más extremo cuando se dice que el sueldo medio de esos políticos es de cinco mil euros (lo desconozco, pero de esos aprox. 80 mil pocos llegarán a esa cifra), y que deberían bajarse el sueldo a mil euros, porque ahorraríamos «2.610.000.000 € al mes», dando por buena, claro, la cifra de 450 mil políticos que cobran casi seis mil euros al mes

Y claro, si eso lo dividimos entre el salario mínimo… ¡sacaríamos a más de 4 millones de personas del paro! ¡El 84 % de la gente en paro! Muy bien, pero… ¿para emplearla en qué? ¿O les damos el dinero así, sin más? ¿Es que Rajoy no se ha enterado? ¿Es idiota o qué? Tiene en su mano la mayor arma para ganar de una manera apabullante las elecciones y no la usa… ¿alguien lo comprende?

Además de las ganas de confundir a la gente, la carta en cuestión ignora las circunstancias del mercado laboral español, ya que en los mejores momentos de nuestro mercado laboral, un 8 % de gente (casi dos millones de personas) seguían sin trabajar. Un desempleo endémico que siempre ha afectado a España y que ya se asume.

Una vez más, estamos ante una campaña manipulativa donde pesa más las ganas de crear desprestigio a costa de una gente que no se para a examinar los datos que le dan. Una pena.

(*)-Es presidente de NN.GG. de Narón.

 

 

Lea también

«Só Elas» en su V Aniversario

Julia M.ª Dopico Vale En abril de 2019 se presentaba ante el público ferrolano la …

Un comentario

  1. Si bien esa cifra de más de 400.000 es exagerada y el planteamiento de esa forma de reducir el paro, resulta cuando menos absurda, hay que dejar claras varias cuestiones a este respecto.

    Sobran políticos.
    Sí, sobran por cantidad, por que no son necesarios y por incompetencia y falta de preparación para el puesto en muchos casos. No es de sentido común que un trabajador de la escala más baja, como puede ser un sencillo conserje de instalaciones municipales que se dedica a abrir y cerrar puertas, por poner un ejemplo, tenga que saberse la Constitución Española, el Estatuto de Autonomía, el Estatuto de los trabajadores, la Reglamentación municipal, etc… Y su jefe, el concejal de turno no sepa hacer la o con un canuto y cobre el triple que el citado trabajador.
    Otra, hay no pocos alcaldes que cobran 5.000 euros y más. Hasta hace poco tiempo el alcalde de Javea(Alicante) con una población de 15.000 hab. más o menos, cobraba entre sueldo, dietas y asistencia a plenos la friolera de 12.000 euros. y no es el único caso en España. Alcalde del PP por cierto. Lo digo porque pertenece a tu partido Miguel Angel.

    En general, la mayoría de los políticos cobran demasiado para el tiempo que dedican al servicio público y con escasa eficiencia. Te recuerdo que, por ejemplo los diputados en las cortes generales apenas trabajan 3 días por semana, ya que los lunes y viernes casi nadie acude al parlamento y que tienen más vacaciones que un escolar de primaria. Después de las vacaciones de Navidad, retoman la actividad parlamentaria el día ¡¡¡ 14 de FEBRERO!!! Sí, como lo oyes ¿No te parece vergonzoso? Por no hablar del absentismo laboral y que cuando no acuden a su trabajo sin mediar justificación, cobran igual tanto el sueldo como las dietas.

    No lo quiero hacer más largo y creo que con lo dicho ya tienes para reflexionar. Sobre la cantidad que hay de políticos, aquí te dejo una referencia que creo bastante aproximada. Saludos cordiales.

    «En España hay 8.112 alcaldes, 65.896 concejales, 1.206 parlamentarios autonómicos, 1.031 diputados provinciales, 650 diputados y senadores, 139 responsables de Cabildos y Consejos insulares y 13 consejeros del Valle de Arán.: 77.047 politicos con cargo directo ¿¿??.

    NO, NO, HAY MAS, bastantes mas

    SUMEN políticos en organos regulatorios y de control de la competencia (regidos por incompetentes )
    SUMEN, políticos que ganan 400,000 euros en Cajas de Ahorro.
    SUMEN dirigentes sindicales (sí, alguno pluriempleado)
    SUMEN políticos que ejercen de comisarios en televisiones públicas deficitarias
    SUMEN políticos situados en empresas públicas y semipúblicas, (nacionales, autonómicas, municipales y de la diputación)
    SUMEN politicos en el consejo de estado, en parlamento europeo, “diplomáticos a dedo escurrebultos”…
    SUMEN un poco más que son los que cobran del partido y esperan sitio en la teta.
    SUMEN Asesores varios

    100.000 o incluso muy probablemente más, muchísimos más».

    vía: regeneraciondemocratica.com