Yolanda Díaz señala que la Xunta podría tener ánimo de sacrificar la comarca ferrolana

yolanda diaz-24La viceportavoz parlamentaria de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Yolanda Díaz, ha alertado de que la Xunta de Galicia podría tener «ánimo de sacrificar» la comarca ferrolana en favor del naval de Vigo y ha advertido de que, de confirmarse esto y si Navantia no obtiene el contrato de un flotel para Pemex, se «exigiría una rebelión democrática en la calle».

Yolanda Díaz, en declaraciones a los medios de comunicación en Ferrol, ha recordado que el próximo día 28 se conocerá si la petrolera mexicana adjudica a Navantia y al astillero vigués de Hijos de J. Barreras la construcción de dos floteles.

Aunque ha afirmado que espera que «haya buenas noticias«, ha matizado que, sin tener «nada en contra de los trabajadores de Vigo» y estando «contentos» de que tengan carga de trabajo, si se confirma «esa apuesta decidida de sacrificar a Ferrolterra se exigiría la rebelión democrática de la comarca en la calle».

Así, Díaz sostiene que si «se consuma lo que está escrito en documentos oficiales«, estarían «acabando con Ferrolterra, que no tendría futuro».

Reunión con trabajadores  de la auxiliar Spril Norte

La viceportavoz parlamentaria de AGE ha realizado estas declaraciones tras reunirse en Ferrol con los miembros del Comité de Empresa de la compañía auxiliar Spril Norte, que se ocupaba del servicio de bomberos en Navantia. La empresa ha presentado un expediente extintivo a nivel nacional que supondría el despido de 47 operarios, 34 de ellos en las factorías de Ferrol y Fene. Los 13 restantes se reparten entre los astilleros de Puerto Real, San Fernando y Cartagena.

Spril, que cuenta con 77 operarios en Ferrol, lleva desde el año 2005 trabajando en la antigua Bazán y en Fene desde 1995. José Carlos Martínez, presidente del comité, ha denunciado que la empresa alega «reducción de beneficios» pero no de pérdidas y ha responsabilizado de la situación a los «recortes» del Partido Popular.

 «Mentiras» del PP

El responsable del comité también ha recordado que situaciones similares a la de Spril se están produciendo en otras empresas auxiliares y ha afirmado que «desde el Partido Popular se está mintiendo» a los trabajadores, en referencia a anuncios como el realizado el año pasado en torno al inicio en marzo de 2013 de la construcción del flotel para Pemex.

Ante la situación que atraviesa Spril, al igual que otras empresas auxiliares, Yolanda Díaz reclamó que visiten la comarca tanto el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, como el conselleiro de Industria, Francisco Conde. «No entendemos por qué no visitan la comarca y dan explicaciones«, ha recriminado.

 

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …