Radiografia Ferrolterra 2014/ La principal preocupación es la falta de trabajo en Ferrol, señala el alcalde

jose manuel rey varela-1Comenzamos en esta jornada dominical (26 de enero) un especial dedicado a la “Radiografía de Ferrolterra-2014” dedicado a entrevistas con alcaldes y portavoces de la oposición de las distintas corporaciones municipales de la zona norte, para unos Comarca de Ferrol, Ferrolterra, Terra de Trasancos…

Unos y otros nos dan su opinión sobre lo que “acaba de pasar” y sus deseos “para lo que queda por venir”.

Y este domingo lo dedicamos en una primera parte al Concello de Ferrol, con declaraciones del primer edil, José Manuel Rey Varela. En una segunda entrega ofreceremos la opinión de los portavoces de los grupos de la oposición.

Debemos advertir que las entrevistas se realizaron mediante un cuestionario idéntico para todos.

Cumplir los compromisos

 -GAD- ¿Qué espera del año 2014?

-J.M.R.- Carga de trabajo para el naval y el deseo de continuar trabajando para cumplir los compromisos que asumí con los ciudadanos y que están recogidos en nuestro proyecto de ciudad Ferrol 2020. En cuanto al naval, confío en que Madrid cometa menos errores de los que ha venido teniendo en los últimos tiempos y que se traducen en casi siete años sin nuevos contratos.

Y en lo que se refiere al ámbito estrictamente municipal, este año que acaba de comenzar será el del inicio de la regeneración de nuestra ría con la entrada en servicio de la depuradora; continuaremos con actuaciones de mejora urbana, con la renovación de la calle del Sol y del Cantón de Molíns o la reurbanización de las plazas de Río do Tronco y Sartaña, entre otras propuestas urbanísticas hoy en marcha. Además, avanzaremos en el desarrollo de instrumentos de planeamiento que permitan proyectar nuestra ciudad hacia el futuro.

En el aspecto social, seguiremos apostando por el gasto y las políticas en bienestar, destinando más recursos públicos a los que menos tienen. También mantendremos la seriedad y rigurosidad económica que nos ha permitido sanear las cuentas municipales poniendo a cero el contador en cuanto a la deuda con proveedores y suministradores del Concello por facturas pendientes de pago o no tramitadas, y devolver la estabilidad y credibilidad económica a la institución municipal, con la aprobación de tres presupuestos –uno por ejercicio- en tiempo y forma, algo que en Ferrol no ocurría desde la década de los años 80.

Un año duro para Ferrol

-GAD- ¿Cómo valora el año 2013?

-J.M.R.- Ha sido un año duro para Ferrol. Esta ciudad se ha visto doblemente afectada por la crisis, porque a la difícil coyuntura económica actual se le suma la situación del naval. Desde el Ayuntamiento de Ferrol llevamos todo el mandato haciendo frente a este contexto con la mayor inversión en la historia de Ferrol en servicios y políticas sociales; con intervenciones urbanísticas centradas en solucionar los grandes problemas que desde hace años tiene nuestra ciudad en este campo, y pongo como ejemplo la reurbanización del Cantón de Molíns, el remate definitivo de la superficie de la plaza de España después de más de diez años de obras y con una inversión mínima para no acrecentar el despilfarro de dinero que ha supuesto esta plaza para todos los ferrolanos o la reforma del parque municipal Reina Sofía. Estas y otras actuaciones eran necesarias y las hemos hecho con total transparencia; me refiero a que ahora los ferrolanos saben cuánto van a costar las obras–sin sorpresas en forma de sobrecostes al final de la misma-, cuándo empiezan y cuándo terminan.

Otra de las noticias a destacar en el 2013 es la continuidad de la estabilidad en el Ayuntamiento de Ferrol, en donde se han acabado los ejercicios sin presupuestos municipales o con cuentas prorrogadas de anualidades anteriores, lo que llevaba a la improvisación y el desorden en la gestión de las cuentas.

También debo destacar que 2013 ha sido el año en el que el compromiso de la ministra Ana Pastor con Ferrol ha permitido sacar adelante la licitación del tren al puerto exterior tras los olvidos continuados de los sucesivos gobiernos socialistas con esta infraestructura vital para la comarca. Y, además, este ejercicio que acabamos de despedir ha sido el de la entrada en funcionamiento de la primera Residencia Universitaria Pública de Ferrol, un equipamiento fundamental en una ciudad que se siente y tiene vocación universitaria.

 Valoración de la oposición

-GAD?- ¿Y cómo valora a la oposición?

 -J.M.R.- A mi gustaría continuar tendiendo puentes para tener un diálogo más fluido, pese a que el clima actual, marcado por la crisis, ayuda poco a llegar a algunos acuerdos. Sigo pensando como al principio del mandato, que esta ciudad necesita hacer Política con mayúscula y que en los grandes temas de ciudad que llevan décadas pendientes de resolver no caben partidismos. En este sentido, tengo que reconocer que el comportamiento de los grupos de la oposición no es el mismo.

Un deseo

-GAD- Si pudiera cumplir un deseo en 2014, ¿cuál sería?

-J.M.R.- La principal preocupación de los ferrolanos es el empleo y, por lo tanto, la mía como alcalde también lo es.

 

 

 

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …