AFAL presenta al Ayuntamiento de Ferrol sus programas de apoyo a familias y enfermos

afal-28La presidenta de AFAL Ferrolterra, Milagros Prieto Gondell, mantuvo en la mañana de este martes, día 28, un encuentro con la concejala de Servicios Sociales de Ferrol, Rosa Martínez Beceiro, en el Edificio Social de la ciudad naval. Ambas abordaron diferentes proyectos de atención a personas afectadas de Alzhéimer y otras demencias. Así, la responsable de AFAL le presentó un nuevo programa de apoyo psicológico a familias y cuidadores que la entidad busca poner en marcha y que incluiría diferentes acciones como intervención psicoterapéutica individual y familiar; la creación de grupos de apoyo emocional; la puesta en marcha de acciones de intervención psicoeducativa; talleres de formación o reuniones formativas para familiares y cuidadores.

Según explicó Milagros Prieto, la concejala mostró una actitud muy positiva y se comprometió a estudiar todas y cada una de las acciones de cara a colaborar con la entidad.

Cabe recordar que, en la actualidad, en la comarca de Ferrol existen más de 4.000 personas diagnosticadas de demencia y se estima que, tan sólo en el Ayuntamiento de Ferrol, existen entre 1.700 y 2.000 personas afectadas de Alzhéimer. Una cifra que seguirá creciendo a medida que aumenta tam-bién la esperanza de vida, de ahí que la dolencia se considere ya una cuestión de Estado. La presidenta de AFAL señaló que, ante el diagnóstico, no sólo cambia la vida del afectado sino la de sus familias y cuidadores, ya que a lo largo de la enfermedad la persona sufre una pérdida gradual de autonomía hasta acabar dependiendo totalmente del cuidador para realizar las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria. Recordó que en este proceso, el papel principal de las familias para el cuidado de los enfermos es un hecho constatado, ya que en el 80% de los casos se hace cargo de ello. Como consecuencia, la gran mayoría de familiares y cuidadores experimentan una importante carga física y emocional. De ahí la importancia de llevar a cabo programas de apoyo específico como el que plantea con el nuevo año AFAL Ferrolterra.

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, presidida, junto con el almirante …