Salvamento Marítimo remolca hacia Ferrol al mercante Abis Calais. Hubo peligro de colisión contra la costa

(Foto: Salvamento Marítimo) Remolcando al Abis Calais
(Foto: Salvamento Marítimo) Remolcando al Abis Calais

El buque de Salvamento Marítimo SAR Gavia está remolcando hacia Ferrol, con 8 tripulantes a bordo, al mercante Abis Calais, que estaba a la deriva unas 7 millas al noroeste de Cabo Prior, tras sufrir una avería mecánica.

El buque de bandera holandesa, de 115 metros de eslora, cubría la ruta entre Leixoes (Portugal) y Hull (Reino Unido) y transporta una carga de 5.000 toneladas de pellets de madera.

La operación se ha coordinado desde los centros de Salvamento Marítimo en Finisterre y A Coruña.

El Abis Calais había alertado, ayer por la mañana, de que estaba a la deriva debido a una avería en la hélice, y que iban a tratar de resolverla por sus propios medios.

Al no poder efectuarse la reparación, el armador del mercante contrató un remolque comercial. El remolcador Ría de Vigo llegó a las inmediaciones del Abis Calais en la madrugada, y a primera hora de la mañana ha intentado las operaciones de remolque, si bien, debido a la adversidad de las condiciones meteorológicas –55 nudos de viento en la zona- no ha sido posible.

El Capitán Marítimo de Ferrol ha dado instrucciones para que se movilizara el SAR Gavia. Asimismo se han movilizado el Sebastian de Ocampo y el remolcador Mahón.

Finalmente el SAR Gavia ha hecho firme el remolque alrededor de las 15.20 horas y ha puesto rumbo al puerto de Ferrol, a donde está previsto que llegase partir de las 20.30 horas.

Los ocho tripulantes del Abis Calais– de nacionalidades holandesa, ucraniana y filipina- se encuentran en buenas condiciones.

Contra la costa

Pero toda la labor de remolque quedó medio frustrada sobre las ocho y media de la tarde cuando  a causa de malas condiciones meteorológicas  se soltaron las amarras que mantenían el buque unido al  remolcador » Sar Gavia»  que lo trasladaba hacia el puerto ferrolano.

En esos momentos intervino el «Sebastián Ocampo» que junto con el «Sar Gavia» lograron de nuevo  recuperar el control del barco impidiendo que colisionase contra la costa cuando se encontraba a una milla de la misma tras una lucha contra el mar embravecido, de unas dos horas.

Una vez restablecida la «normalidad» los dos remolcadores llevaron mar adentro al Abis Calais alejándolo de la zona del cabo Prior.

La capitanía de Puerto había solicitado la intervención de los helicópteros «Helimer 209» con base en A Coruña y «Pesca II» con base en Celeiro ya que podía ser necesaria su intervención si era necesaria la evacuación de los ocho tripulantes de nacionalidades filipina, holandesa y ucraniana.

Fuentes de Salvamento Marítimo han indicado que aún no se ha decidido si el mercante será remolcado al puerto de Ferrol o al de A Coruña. Este último era la primera opción, pero si las malas condiciones del mar lo impiden, será llevado bien a Ferrol, bien al fondeadero de Ares. La decisión, han aclarado, depende de la Autoridad Marítima

 

 

 

Lea también

El comisionado del Corredor Atlántico promete medidas para «conexiones eficientes» en el puerto de Ferrol

El comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, ha abordado miércoles la …