El alcalde de Ferrol recibe al alumnado participante en la III Edición del Club de Debate

club debate 28-1El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, recibió en la mañana de este martes, día 28, en la Casa Consistorial a los alumnos y alumnas participantes del III Club de Debate que organiza la Concejalía de Normalización Lingüística del Concello de Ferrol, conjuntamente con los servicios de normalización lingüística de Ames, Carballo, O Carballiño, Pontevedra, Rois, Santiago de Compostela y Teo. El debate de la fase local en Ferrol tendrá lugar el próximo 29 de marzo en el salón de actos del Centro Cívico y Cultural Carvalho Calero. La ciudad naval también acogerá la final de esta edición.

La concejala de Normalización Lingüística, Martina Aneiros Barros, también estuvo presente en la recepción de esta mañana, que coincidió con la celebración de la jornada de formación que tuvo lugar este martes, desde las 9 hasta las 13 horas en el salón de actos del Centro Cívico y Cultural Carvalho Calero. El objetivo de esta jornada era dar a conocer las normas, tiempos, estructura y la dinámica de funcionamiento del certamen así como formar al alumnado participante –todos ellos de 4º de ESO o 1º de Bachillerato- en técnicas de expresión, comunicación y habilidades sociales. Un total de 4 equipos, compuestos por 34 alumnos y tres preparadoras se inscribieron en esta tercera edición del Club de Debate.

Los equipos pertenecerán a los centros IES Saturnino Montojo (1 equipo y 10 alumnos), IES Leixa (1 equipo y 10 alumnos) y el CPR Compañía de María (2 equipos y 14 alumnos). Estos equipos debatirán el próximo 29 de marzo sobre el siguiente tema: “¿Vivimos realmente en un país de corrupción?”. El equipo ganador de esta fase local del III Club de Debate recibirá un vale por importe de 500 euros y pasará a la fase final que tendrá lugar en Ferrol el sábado 26 de abril, mientras que el segundo clasificado obtendrá otro premio, valorado en 300 euros. El tema de la final será: “¿Se puede vivir con el gallego?”; y el equipo ganador recibirá de premio un viaje-convivencia de un fin de semana en un espacio de interés natural y cultura en la comunidad gallega.

El objetivo de esta iniciativa es impulsar el uso de la lengua gallega con una visión moderna, afable y útil para además reforzar su estima. El Club de Debate procura activar el uso oral del idioma en contextos formales (los propios debates) e informales (la convivencia entre los participantes durante todo el desarrollo de la actividad).

 

 

 

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …