Rey Varela señala que el tema flotel es la mejor noticia del naval en los últimos 6 años

alcalde-flotel-29El alcalde ferrolano, José Manuel Rey Varela, valoró de forma positiva la confirmación definitiva de que en la ría de Ferrol se construirá uno de los dos floteis encargados por Pemex en Galicia, el otro se realizará en la ría de Vigo. El primer edil de la ciudad naval señaló que esta nueva «es una muestra de la confianza que una de las mayores empresas petroleras del mundo tiene en los astilleros gallegos y, en lo que atañe a esta ciudad, en Navantia».

 

Rey Varela subrayó, en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en la mañana de este miércoles, día 29, el decisivo papel del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en la consecución de este pedido, que calificó de «magnífico contrato para Ferrol porque es lo primero en seis años y, en muchos años más, en el ámbito de la construcción civil«. Asimismo, el regidor municipal destacó que esta noticia «es la mejor en seis años relacionada con el sector naval». Al hilo de esto, señaló que esta adjudicación supone «un punto de inflexión» para una ciudad que nació para construir barcos, y que el astillero ferrolano «podrá volver a demostrar que es uno de los diez mejores astilleros del mundo».

El primer edil de la ciudad reseñó que «este es un logro de todos los ferrolanos» y que «hay que seguir trabajando desde la unidad». Además, el alcalde ferrolano también quiso agradecer la gestión del presidente de la Xunta de Galicia, «que impulsó desde un primer momento la relación entre Galicia y PEMEX«. Por último, Rey Varela dijo que «en Ferrol no tendremos ni un día de satisfacción ni de descanso; y seguiremos trabajando en la demanda de más contratos para el sector naval. Feijóo y México cumplieron y ahora es Navantia Madrid quien tiene que cumplir en cuanto la obtención de nuevos pedidos», concluyó.

SATISFACCIÓN DE NAVANTIA

Navantia expresa su satisfacción con la decisión de Pemex Exploración y Producción de adjudicar a la empresa pública y a Barreras la construcción de dos floteles. Por su parte, destaca que la embarcación supondrá carga de trabajo durante 30 meses, en torno a un millón de horas de actividad.

En un comunicado, Navantia indica que el flotel supondrá más de dos años de trabajo para la empresa pública. Tanto Barreras como los astilleros públicos habían acudido al concurso en alianza con PMI, filial de Pemex.

Navantia destaca que ha sido seleccionada por su capacidad tecnológica para construir cualquier tipo de barcos, así como por su competitiva oferta económica.

La construcción del flotel supone para Navantia un millón de horas de trabajo, además de 130.000 de ingeniería, lo que le asegura trabajo durante 30 meses.

El buque flotel, que será construido en las instalaciones de la ría de Ferrol, es un buque de alojamiento del personal que trabaja en las plataformas petrolíferas. Está diseñado para albergar a 700 personas y se caracteriza por su capacidad de posicionamiento dinámico

conde-6 «Un gran éxito de país» (Francisco Conde, conselleiro de Economía e Industria)

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, destacó en la mañana de este miércoles la adjudicación de dos floteles de Pemex a los astilleros Barrreras y Navantia como «un éxito de país, un éxito del sector naval gallego» que no sólo garantizará carga de trabajo de forma inmediata y durante 24 meses, sino que permitirá mejorar el posicionamiento internacional de esta industria de cara al futuro, y consolidar la imagen de Galicia como referente tecnológico.

«Lo primero es el impacto sobre las personas garantizando carga de trabajo a Barreras y la Navantia. Pero además el posicionamiento internacional que suponen estos dos contratos, con un alto componente tecnológico, ponen la Galicia en una situación de conseguir nuevas oportunidades en el futuro», resaltó Conde, que subrayó este «éxito colectivo» como fruto del trabajo conjunto del Gobierno gallego, Pemex, Barreras y Navantia.

Conde reseñó como clave de estos contratos la «confianza que Pemex depositó y sigue depositando en el naval gallego», adjudicando los floteles a Barreras y Navantia por 300 millones de euros unas semanas después de avanzar contratos para Barreras por otros 300 millones de euros.

Incidió además en los beneficios inmediatos que supondrá para la industria auxiliar en Vigo y Ferrol, que también se traducirán en ventajas a medio plazo por el empuje a la imagen de Galicia que suponen estas adjudicaciones, y que convierte estos contratos «en una ventana abierta al futuro del sector naval, de los astilleros privados y de Navantia».

Esa carga de trabajo de 600 millones de euros, destacó Conde, supone una muy buena nueva no sólo para Ferrol, Vigo y Galicia sino para España, y abogó porque el naval gallego se apoye en el nuevo tax lease y en su competitividad tecnológica para seguir ganando competiciones internacionales.

» La adjudicación de los floteles, resaltó, es un punto de partida para esa meta de conseguir nuevos contratos ya que muestra la solvencia de país». Es una oportunidad, destacó, que «debe revitalizar lo naval, para que recupere el no liderado que nunca debió perder».

floriano-pp«Una gran noticia» (Floriano , Vicesecretario de Organización del PP)

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha afirmado que es «una gran noticia» y supone «un sentimiento de alivio» que la subsidiaria de la petrolera mexicana Pemex, PEP (Pemex Exploración y Producción), haya adjudicado la construcción de sus dos floteles a los astilleros gallegos Hijos de J.Barreras en Vigo y Navantia-Ferrol.

«Es una gran noticia, yo creo que para toda esa comarca y toda la zona», ha manifestado este miércoles Floriano en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.

La resolución del concurso, que se ha conocido en la madrugada de este miércoles, confirma el encargo de las dos embarcaciones para Galicia. El objetivo de los floteles es servir para alojar a los trabajadores dedicados al mantenimiento y construcción de infraestructura en zonas marinas.

jose_ramon_gomez_besteiroDemanda del dique flotante. (José ramón Besteiro-PSOE)

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha considerado este miércoles «positiva» la decisión de Pemex de encargar la construcción de dos floteles a los astilleros gallegos Hijos de J.Barreras y Navantia-Ferrol, pero ha recurrido a la «terminología bursátil» para opinar que «su efecto ya está descontado».

Así las cosas, tras ser preguntado por los periodistas, ha señalado que estos encargos únicamente darán trabajo a 400 trabajadores, lo que supone «una parte mínima» del personal del astillero público. Por ello, ha incidido en que Xunta y Gobierno deben «garantizar carga de trabajo» a Navantia y «apostar por el dique flotante», porque, de lo contrario, «no habrá futuro para el naval en Ferrol».

A renglón seguido, ha aseverado que siempre mantuvo «una esperanza» en que los pedidos de Pemex, anunciados por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en mayo de 2012, «se concretaran» y ha atribuido esta posición «contraria» a la del PP a que el PSOE «se mueve en la dinámica de cuanto mejor, mejor».

«Cuanto mejor vayan las cosas, mejor para todos», ha enfatizado Besteiro, pero ha apelado a ser «realistas» para insistir en la necesidad de dotar a los astilleros públicos de «carga de trabajo» una vez que «ya se perdieron» cuatro encargos de Gas Natural para construir buques gaseros. «Después de dos años aparentemente inoperantes, el PP debe garantizar carga de trabajo», ha reiterado.

A este respecto, el lucense ha recordado que «el último encargo» de Navantia «venía de la época del anterior Gobierno socialista», capitaneado por José Luis Rodríguez Zapatero. «Mientras gobernaban los socialistas, la carga de trabajo estaba garantizada en Ferrol», ha sentenciado.

 
Raphael será cabeza de cartel del Sonorama
Tarantino demanda a Gawker por el guión filtrado
Personal celebra su triunfo en la Sanidad madrileña
Funcionarios de prisiones protestan contra la privatización
 

 

 

 

 

Lea también

Reunión entre el alcalde de Ferrol y las entidades vecinales afectadas por las obras de As Pías

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, participó este viernes en la reunión convocada …