Intolerable

pedro-3Pedro Emilio Sanz Sánchez, director

Escribo este “de lunes a lunes” un miércoles porque he querido esperar, impaciente como muchísimos ferrolanos, por la decisión de PEMEX en torno al flotel que, al fin, se construirá en la factoría de Navantia.

Esta pasada noche (del martes y madrugada del miércoles) fue algo parecido a la famosa “noche de los transistores” cuando comenzaba a desarrollarse la Democracia en nuestro país y “algunos” trataron de desdibujarla.

Muchos, me consta, estuvieron a la espera de la decisión de PEMEX que llegó pasadas las tres y media de la madrugada. Pero valió la pena. Hoy en día Internet es algo más que útil.

También todos recordamos la historia de lo que parecía un culebrón resumido en seis reuniones para, al final, decir lo que se señalaba en un principio, que Navantia construiría el flotel.

Una historia, de largo recorrido, en la que uno de los actores principales fue el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, al que le aseguraron que “lo del flotel estaba hecho”. Él fue el que se movió, el que «movió hilos». Hubo hasta un acuerdo firmado. Reuniones en México (interrumpidas ante las elecciones en aquel país), reuniones en España, y,…todo está “finito”.

Claro que entretanto diversas voces viperinas se dedicaron a lanzar y lanzar frases diciendo que todo era una comedia. Que era mentira, que no se iba a construir el flotel en Ferrol, etc, etc. Vergonzosas algunas actuaciones de parlamentarios de la oposición.

Algunos estuvimos pendientes si se cumplían las palabras dadas, como por ejemplo encadenarse en el interior de la factoría… ya saben. Otros tuvieron que hacer oídos sordos ante aquello de “Feijóo pinocho”, “Feijóo mentiroso”. Y ya no digamos cuando en el propio despacho de la alcaldía José Manuel Rey tuvo que soportar insultos, graves acusaciones y petición de dimisión.

Y esos que ahora tiene una carta menos para “sus campañas” ya vuelven a las andadas. Dicen que basta ya de partidismos, pero…¿no es suficiente partidismo el convocar una manifestación popular, abierta a todo el pueblo, y dedicarse durante el recorrido de la misma y la concentración posterior a insultos y acusaciones contra los gobiernos local, autonómico y central, contra el propio partido popular, sin pensar que muchos de los asistentes eran votantes y hasta afiliados del partido gobernante?.

¿Cómo se puede pedir basta ya de partidismos cuando todo lo que se ha hecho y dicho, en gran parte, siempre fue dirigido bien por los partidos de la oposición, a nivel estatal , autonómico o local, o por los representantes de unos sindicatos que generalmente son auténticas correas de transmisión?

Y al hablar de intolerable también lo es la postura de los dirigentes de Navantia. Dicen “los que saben de eso” que son unos auténticos ineptos y que el señor Montoro, responsable “del ente” está tapando las vergüenzas de unos politicastros que en dos años solamente han ofrecido buenas palabras y cuando se habló de contratos, el del flotel lo negoció el presidente de la Xunta y el del nuevo gasero lo negocia directamente la SEPI, dejando a un lado a esos señoritos.

Intolerable la entrevista ofrecida al mediodía de este miércoles, en una cadena de radio, a nivel nacional realizada al responsable de Navantia.

Tras señalar que “es una grandísima noticia y de alguna forma el gran objetivo es la carga de trabajo y vamos dando los pasos en ese camino” (?), dijo…”Habrá visto lo que ha costado el contrato con PEMEX”,  (¿a él?) añadiendo “tenemos que ser competitivos y nuestra prioridad sigue siendo la carga de trabajo”, quizás se olvidó de los cuatro gaseros que se van a construir en Asia… por no ser competitivos.

Pero ya llegó al colmo cuando dijo “quiero aprovechar para dar las gracias a todas las personas que de una forma muy activa han participado para que esto se pudiera llevar a cabo desde múltiples ministros del gobierno de España, incluso le hablaré del presidente del gobierno, incluso el presidente de la Junta de Andalucía y su consejero de Economía e Industria don Francisco Conde, todos ellos han participado de forma muy activa”.

Es decir…que ese señor de Navantia confunde Andalucía con Galicia, dice lo de las múltiples ayudas (al parecer Navantia ni se movió) y encima que hay que ser competitivos, una broma.

Todo esto ha sido intolerable, y requiere un poco de sentidiño, como también requiere que el Partido Popular se moje y de una vez salve el naval concediendo un credito extraordinario para la construcción del dique flotante a la vez que le da el “pasoble” a la cúpula Navantina.

También es intolerable lo que está ocurriendo en la lucha fracticida entre los socialistas ferrolanos, pero seguro que de ese tema podré volver a hablar el lunes porque esta semana forzosamente habrá novedades.

 

 

Lea también

Ateneos y Navales

Antes de iniciar este comentario “de lunes a lunes” y como inicialmente voy a referirme …

Un comentario

  1. Muy bueno Don Pedro, las cadenas y las mentiras habrà que dejarlas para otra ocasión, después de pagar las sanciones de tráfico.