El ISFAS trata de mandar a sus beneficiarios de Ferrol y Comarca a la segunda división

isfas

(Grupo  Galatea)-(*)Estos días reina una gran preocupación entre el personal socio del ISFAS o sea, del Instituto Social de las Fuerzas Armadas, organismo público, con personalidad jurídica diferenciada y con autonomía de gestión, que fundada en enero del 1977, tiene como misión gestionar uno de los mecanismos de protección social que integran el régimen especial de seguridad social de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, proporcionando satisfacción a las necesidades de sus beneficiarios a través de las prestaciones, que constituyen el objeto de su acción específica.

En su fundación no se habla para nada de residencias militares de descanso, ni de premios pictóricos, ni de otro tipo de ayudas, etc.

Pues bien, en la ciudad de Ferrol y en su comarca, que cuenta con un alto número de “beneficiarios” del ISFAS , éstos no solamente se llevaron una sorpresa en octubre del pasado 2012, cuando el ISFAS les comunicaba a los que dicho Organismo no disponía de recursos económicos para atender las prestaciones del servicios de asistencia a domicilio a las personas en situación de dependencia, sino que ahora “los dirigentes” llevan o pretenden llevar a cabo un cambio de modalidad asistencial , fijando niveles de II y niveles de III.

Niveles de II

En el primero se incluyen y agrupaciones de municipios y municipios de más de 30.000 habitantes situados a más de l5 km de un municipio del Nivel III, que alcanza a Capitales de provincia.

En el Nivel II de atención especializada tratan de incluirse a la agrupación de municipios de FERROL Y NARON.

Niveles de III

En el Nivel III, como decimos, de atención especializada, se incluyen a todas las capitales de provincia, así como a municipios situados a más de 20 kilómetros de la capital de provincia de más de 80.oo0 habitantes, en los que residan más de 1.300 beneficiarios del ISFAS, con independencia de la modalidad a la que se encuentren adscritos y con infraestructuras hospitalarias.

En el citado Nivel III se incluyen, por lo visto, a ciudades como San Fernando/Cádiz y Cartagena, PERO NO A FERROL Y NARON, que podemos comprobar cumple sobradamente todos los requisitos para pertenecer a dicho nivel de acuerdo con lo siguiente:

-Ferrol y Naron están situados a más de 20 kilometros de A Coruña.

-Cuentan con más de 80.000 habitantes entre las dos localidades.

-En ellas residen más de 1.300 beneficiarios.

– Ferrol-Narón, es donde, junto con Zaragoza, residen más afiliados al ISFAS de toda la mitad norte peninsular.

Es por ello que no se entiende que encuadren en el grupo II, a Ferrol/Narón mientras ciudades con la quinta parte de afiliados se encuentran en el grupo tercero.

¿Alguien lo entiende…?

Y si lo entiende el ISFAS debe aclararlo pronto y bien. e incluso con mayor detalle, teniendo en cuenta que los «beneficiarios», por lo regular, son gente mayor de edad, enfermos, etc.

Nos consta que muchos afiliados al ISFAS están enviando cartas . El ambiente reinante es poco favorable…por decir algo, y se pide que se efectúen otros recortes pero no se perjudique a los muchos ferrolanos y comarcanos dependientes del ISFAS

Por lo de pronto, en las oficinas/delegación de Ferrol, ubicadas en lo más céntrico de la calle Real, existen unos impresos de queja, para quien quiera hacerla, cosa que según parece están llevando a cabo un gran número de afectados.

Es decir que…a la corta y no a la larga nos vemos dependiendo de a Coruña, y…trasladándose los beneficiarios para determinadas atenciones que no podrá disfrutar en Ferrol/Narón.

(*)-El grupo Galatea está formado por beneficiarios y simpatizantes del ISFAS de Ferrol y Narón.

 

Lea también

La Unidad de Buceo de Ferrol colaboró en la recuperación de piezas arquológicas en Arnao-Asturias

El pasado día 15 de abril, un Equipo Operativo de Buceo, perteneciente a la Unidad …