Blindaje

carta-directorActualmente se está hablando de actualizar la constitución para lo cual se necesita un amplio consenso político. Sería también el momento de llegar a un acuerdo y blindar las tres piezas básicas en el engranaje social como son la educación, la sanidad y las pensiones; para impedir que cualquier gobierno con mayoría absoluta pueda recortar en esos conceptos.

Para ayudar a financiar todo esto y tratar de recuperar lo que se ha recortado también necesitamos conseguir otro acuerdo y parar el derroche que representa tener administraciones duplicadas. Me refiero a las diputaciones provinciales, pues ahí tiramos más de 4.000 millones de € cada año.

También habrá que recuperar lo que las grandes fortunas evaden en impuestos a través de las SICAV (sólo tributan al 1% en el impuesto de sociedades). Estamos hablando de gente con mucho dinero pues para ser socio de una SICAV el capital mínimo son 2,4 millones de € y un mínimo de 100 accionistas.

Tampoco se puede volver a premiar a los defraudadores con otra amnistía fiscal, sería todo lo contrario, pues el Estado utilizará todos los medios de que dispone y se hará cumplir con la ley al defraudador pagando los impuestos con recargo. Después de recuperar todo ese dinero, si no fuera suficiente para el blindaje, antes de recortar a los más débiles tendremos que subir los impuestos a quien más tiene.

Andrés Sanjurjo Martínez

 

 

Lea también

Parecen reinos de taifas

 Sr.Director: Después de casi 40 años se debería lograr un amplio consenso para reformar la …