Oposición al cierre del Novoa Santos para su cesión a la Universidad

novoa santos La Asociación Vecinal de Esteiro, integrante de la «Plataforma pola Defensa da Sanidad Pública«,  muestra su oposición , de manera rotunda, al cierre del Hospital Público Novoa Santos para cedérselo a la Universidad.

La asociación señala que esta oposición se sustenta en dos razones fundamentales:

«El Área Sanitaria de Ferrol tiene necesidad de mantener abierto el Hospital Público Novoa Santos, para usos sanitarios y socio sanitarios, por la que no se puede cerrar ni prescindir de sus servicios. No hay que olvidar que el Sergas mantiene, de manera discutible e innecesaria, un concierto del Hospital Juan Cardona que cuesta 6.5 millones de euros anuales a las arcas públicas.

¡Y se pretende cerrar el Hospital Público Novoa Santos, cuando se mantiene un concierto con el Juan Cardona?.

La asociación señala asimismo que  «en la actualidad, desgrazadamente, tal y como está el mapa de titulaciones la Universidad no precisa del Novoa Santos para las únicas titulaciones sanitarias que tiene, Podología y Enfermería, que no tiene problemas de espacio».

Espacios en Esteiro

«Desde esta Asociación Vecinal de Esteiro -señalan en un comunicado- venimos defendiendo desde siempre que las posibles necesidades de espacio que pueda tener la Universidad, tienen respuesta en el propio barrio de Esteiro:

 . En la parcela del INVIFAS, para la construcción de la Residencia Universitaria Pública que el Campus de Ferrol precisa es la que no puede renunciar a cambio de 22 habitaciones en el Antiguo Centro de Menores Soutomaior. Es a esto a lo que aspira la Universidad?.

. Parcela en el Cruce de Antelo y Avenida de Vigo para usos administrativos.

. Parcela en el Interior de Bazán (antiguos comedores) para un Centro Tecnológico.

. Cuartel de Dolores (hoy convertido en un Aparthotel para la Infantería de Marina) y Residencia del Coronel del Tercio y Residencia de Oficiales (delante de la Biblioteca Central de la Universidad en Ferrol), para futuras y presentes titulaciones. Esto permitiría centralizar todo el Campus Universitario en Esteiro (trasladando el centro de Serantes y dándole a éste nuevos usos públicos) y tener una interrelación, que no existe, entre la Universidad, especialmente las titulaciones técnicas, y Bazán.

Por todas estas razones, que consideramos fundamentadas, nos oponemos a que se cierre el Hospital Público Novoa Santos. Cierre que so si entiende dentro la política de la actual Junta de Galicia de desmantelar la Sanidad Pública para convertir la sanidad en un negocio al que desde la Asociación Vecinal de Estuario seguiremos oponiéndonos.»

Lea también

‘Pingüin’ nova proposta de Afundación para escolares en Ferrol

El Auditorio de la Sede Afundación de Ferrol acoge la última propuesta escénica de la …