San Sadurniño quiere implicar a la Xunta en la urbanización del contorno del pazo da Marquesa

urbanizacion ss 3-2Una vez acabadas las obras de acondicionamiento de la futura Casa do Concello y el edificio anexo, el gobierno local inicia ahora los contactos de cara a obtener el financiamiento para preparar el contorno de ambos inmuebles. Representantes del gobierno local se reunieron este lunes día 3 en Santiago, con el Director General de la Administración Local, José Alberto Pazos, para exponerle el proyecto y solicitarle la implicación económica de la Xunta en la ejecución de las obras, valoradas en 60.000 euros.

El proyecto, diseñado por el Concello de San Sadurniño, prevé varias actuaciones encaminadas a mejorar la accesibilidad y el aspecto del espacio común que rodea el pazo y el edificio anexo. La solución técnica adoptada pasa por derribar los restos de la antigua queixaría –que en otro tiempo fueron las cuadras del pazo– y construir un aparcamiento aprovechando la explanada que hay próxima. Los planos reflejan una nueva área de estacionamiento con capacidad para 35 vehículos que daría servicio a los dos edificios públicos, al tiempo que ayudaría a descongestionar los atascos del centro urbano.

La segunda gran parte del proyecto se centra en la urbanización del perímetro del edificio anexo y más del pazo. Las partes comunes de acceso irán enlosadas, mientras que la parte trasera de la zona nueva llevará un área vegetal que servirá de conexión con los jardines del pazo. La intervención prevé también recuperar todo el contorno inmediato de la futura casa consistorial que se vio afectada por meses de trabajos en los dos edificios.

La inversión total de las obras ascendería a 60.000 euros que el Concello pretende sufragar al menos una parte, mediante las ayudas autonómicas para la mejora de infraestructuras públicas. El alcalde, Secundino García, y el edil de Régimen Interior y Hacienda, Xesús Soto, se reunieron con el Director General de la Administración Local para exponerle el proyecto y procurar la implicación de la Xunta en el desarrollo del proyecto en sí.

Los representantes municipales expresaron al finalizar la reunión “a boa acollida da proposta” por parte de José Alberto Pazos. Secundino García hizo saber con respecto a la Xunta de Galicia “non achegou polo momento ningún tipo de axuda, nin para o pazo nin para o edificio anexo”. Con todo, el alcalde manifestó tras la reunión su confianza en que el organismo autonómico participa económicamente en unas obras con las que se darían por finalizadas las intervenciones en la zona.

 

 

 

Lea también

San Sadurniño acolle a XXVII edición da Feira da Plantación

O espazo da Cortiña e do paseo fluvial do Xubia volverá acoller durante o domingo …