Homenaje a Concepción Arenal en el 121 aniversario de su fallecimiento

alcalde-concepcion arenalEl alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, presidió en la mañana de este martes, día 4,  la conmemoración del 121 aniversario del fallecimiento de la ferrolana Concepción Arenal. El acto institucional consistió en una ofrenda floral a los pies del monumento de la ilustre ferrolana, situado en la avenida de Esteiro, y al mismo asistieron el concejal de Cultura, Manuel-Reyes García Hurtado; el concejal de Servicios y Medio Ambiente, Borja Carro Muñoz; y la concejala de Igualdad y Juventud, Verónica Casal Míguez. También estuvo representado el Real Coro Toxos e Froles.

En su intervención, Rey Varela, señaló que este reconocimiento a Concepción Arenal tiene lugar una semana después de que el Ayuntamiento de Ferrol había hecho lo propio con otro de sus hijos ilustres, Gonzalo Torrente Ballester, lo que señaló como «una muestra de que Ferrol debe y tiene qué enorgullecerse de su pasado, de que debemos reivindicarlo para ganar el futuro«. En este sentido, el primer edil de la ciudad reivindicó la figura de Concepción Arenal «una intelectual de primera talla, una humanista en el más amplio sentido de la palabra y una avanzada en el tiempo que le tocó vivir». Así, el regidor municipal se refirió a su papel como pionera del movimiento feminista en España y subrayó su postura abolicionista de la pena de muerte y su trabajo en pro de mejorar el sistema carcelario español.

José Manuel Rey puso de manifiesto que el recuerdo de esta intelectual «sigue hoy muy vivo en nuestra ciudad; y vinculado a la formación, la investigación y la educación, unos ámbitos que marcaron su vida» dijo. «El nombre de Concepción Arenal da prestigio a los premios de investigación en Humanidades que el Ayuntamiento de Ferrol impulsa conjuntamente con la Universidad de A Coruña desde el año 1998, designa a un instituto de nuestra ciudad y da nombre a un centro cívico y cultural en el barrio de la Magdalena», recordó el alcalde. Rey Varela también insistió en que «debemos seguir el sendero que nos dejaron señalado conciudadanos como  Gonzalo o Concepción Arenal para ganar nuestro futuro; para contribuir a una sociedad mejor y más justa. Ellos son parte de la historia de Ferrol. Ellos son Ferrol«.

Lea también

El alcalde de Ferrol se reúne con el presidente de la AVV de Prioriño

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, acompañado del concejal de Servicios y Zona Rural, …