Miño es el primer Concello en integrarse en dos áreas del plan de Transporte Metropolitano

miño-transporte urbanoEl Concello de Miño es el primer municipio gallego en estar integrado en dos áreas del Plan de Transporte Metropolitano, en el de A Coruña y en el de Ferrol. Así se ratificó en la mañana de este miércoles, día 5,  con la firma del convenio de integración al Plan de Transporte Metropolitano de Galicia entre la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras y el Concello de Miño.

El concejal de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Agustín Hernández, destacó que Miño y su gobierno son hoy un ejemplo de gestión en beneficio de los ciudadanos, ya que la integración al transporte metropolitano implica un abaratamiento de las tarifas, una bonificación adicional por uso recurrente y transbordos bonificados para los usuarios. Estas mejoras serán efectivas y cuantitativas para los usuarios desde el día 18 de este mismo mes, aclaró Hernández y añadió que desde la Xunta “temos que aplaudir porque ademais mellorará a mobilidade dos seus vecinos”.

A modo de ejemplo, explicó que para un viaje entre A Coruña y Miño se reducirá a la mitad el precio de desplazamiento, pues si bien en la actualidad los usuarios pagan 4,8 euros, ahora deberán abonar solamente 2,21. Además, entre Miño y Ferrol el costo para el ciudadano será un tercio del actual, al pasar de los 5,35 euros de ahora a los 1,81 que costará con la tarjeta metropolitana, es decir, para un trabajador que se desplace los cinco días de la semana a la ciudad industrial el ahorro será cercano a los 2.000 euros al año.

Es la primera vez que, desde la implantación de dicho Plan, se produce la integración de un concello en dos Áreas de Transporte Metropolitano, atendiendo así a una reiterada petición, pudiendo facilitar e intensificar la movilidad en el transporte público entre los vecinos de estas zonas geográficas.

El Conselleiro destacó que en estos momentos que la ciudadanía padece de problemas a nivel económico, es obligación por parte de las administraciones el ofrecer soluciones prácticas para facilitar el día a día de las personas, como es la implantación del Transporte Metropolitano.

Esta medida representará el beneficio de cerca de 440.000 personas en lo que se refiere a A Coruña (14 concellos), mientras que en el área de Ferrol (11 concellos) será de 173.000 personas.

La Xunta se hará cargo del 80% de la subvención total de los billetes, siendo en el caso del Concello de Miño la estimación hecha para la movilidad con las dos áreas un coste cercano a los 34.000 euros, de los cuales la Xunta se hará cargo de más de 27.000.

 

 

 

Lea también

Concello de Pontedeume e UCOA convocan unha nova edición do concurso Ponted´Pinchos

O Concello de Pontedeume e UCOA (Unión de Comerciantes e Autónomos de Pontedeume) convocan unha …