Crónicas de un pleno naronés: año nuevo, vicios viejos

naron-pleno muncipalDe nuestro corresponsal S.J.

Bien, aquí estamos analizando el primero pleno del año. Conclusión: nuevo año, mismo panorama.

El orden del día llevaba más puntos específicos referentes al ayuntamiento de Narón de lo que venimos acostumbrando a ver. Aún así, alguna moción ajena a asuntos municipales se coló, cosa completamente normal y habitual.

Los puntos más destacados, por su importancia, en el orden del día fueron: una moción presentada por el Partido Popular sobre Pedroso; otra de los mismos sobre la problemática con los animales de compañía; una del grupo de gobierno sobre las obras anunciadas por la Diputación en dos carreteras; y otra también del grupo de gobierno sobre Pedroso, respuesta a la de los populares. Hubo además algún asunto como la aprobación de un convenio para el programa de nutrición en comedores escolares, pero que ocupó ni un minuto del pleno y todos votaron a favor.

Luego, fuera de los asuntos municipales, se trató una moción sobre el aborto y otra sobre la cotización de los autónomos. Cosas ajenas a la gestión municipal.

Moción sobre Pedroso

El punto que generó un debate más intenso, por no decir agrio, fue el relativo a Pedroso. Los populares habían presentado una moción para pedirle al grupo de gobierno “poner fin a la discriminación que sufre la parroquia de Pedroso”, que es la única que no dispone de un local social municipal. Situación que fue reconocida por todos los miembros del grupo de gobierno, y a pesar de lo cual votaron que no.

La moción popular, según destacó su portavoz Miguel de Santiago en el pleno, pretendía rehabilitar el centro de mayores de Pedroso, que actualmente tiene muchas zonas inutilizables dado su mal estado, y además no suponía coste alguno para las arcas municipales, por cuanto se utilizarían los fondos que la Diputación está a punto de entregar a Narón a través del Plan DTC, que suponen más de 300.000 euros. De esa manera, y como proponía la moción, la asociación de vecinos de Pedroso podría disponer de un local para el desarrollo de sus actividades.

Por su parte, el grupo de gobierno, rechazó esta formula, y presentó y defendió una moción alternativa con la que pretendían que dicha obra fuese realizada por la Diputación directamente, además de que le fueran entregados igualmente los fondos y así utilizarlos para otros fines. Postura que fue rechazada de plano por los populares, que explicaron que el local que se propone arreglar es municipal y la obligación de arreglarlo del ayuntamiento, además de recalcar que los fondos ya van a salir de la Diputación de todas formas.

El público asistente se quedó con la idea clara: el grupo de gobierno votó que no al arreglo del edificio.

Moción sobre los animales de compañía

Además de la de Pedroso, los populares presentaron también una moción relativa a la problemática con los animales de compañía.

En la moción, defendida por Gonzalo Iglesias, se explicaba que existían numerosas quejas vecinales sobre este tema. Por un lado, explicaba, los vecinos que tienen perros y no tienen sitios adecuados para pasearlos sin molestar al resto de personas. Por otro, aquellos que no los tienen y tienen que sufrir molestias, como la de pisar sus excrementos.

Todos los representantes del grupo de gobierno que intervinieron, reconocieron la existencia de la problemática. Así, por ejemplo, la representante socialista Catalina García llegó a reconocer que había zonas que “están hechas un asco”. Además, el edil de Terra Galega Manuel Ramos destacó que efectivamente había un problema y reconoció que a pesar de distintas campañas hechas en otros años, no habían sido capaces de ponerle solución.

Ante la denuncia de los populares y el hecho de que el grupo de gobierno se reconociese la problemática, hacia presagiar de que habría acuerdo en este punto y todos votarían favorablemente.

No fue así y el grupo de gobierno tumbó la iniciativa. La sorpresa entre los asistentes fue importante y alguno dijo “da igual lo que presenten, les votan a todo que no”.

Moción sobre las obras en diversas carreteras

Se debatió también una moción en la que el cuatripartito le proponía a la Diputación unas alteraciones en el proyecto inicial de la obra de reparación de dos vías que acometerá el ente provincial.

El portavoz popular y también diputado provincial, Miguel de Santiago, le recordó al grupo de gobierno que ya habían tenido varias reuniones entre miembros de la Diputación y el propio alcalde, y que era el ayuntamiento de Narón el que había quedado en mandar el proyecto de las alteraciones. Por eso le reprochó al alcalde que hubieran presentado la moción antes que el proyecto, como era oportuno, y aún encima que fuera para pedir cosas que ya habían sido aceptadas.

Otras mociones

Luego, como siempre, se trataron otras mociones ajenas a la vida municipal. Una sobre el aborto, otra sobre las cotizaciones de los autónomos.

La del aborto, presentada por el grupo de gobierno, se mostraba contraria a la reforma y pedía su paralización. Los populares, por su parte, rechazaron la moción, y argumentaron que aún no se había aprobado y que era de esperar cambios, además de recalcar que en el pleno de Narón no se estaba votando la ley del aborto, sino una moción con la que se pretendía arrebatar el derecho de los populares a legislar. La moción salió adelante con los votos del cuatripartito y la oposición de los populares.

La otra moción, la de las cotizaciones de los autónomos, salió nuevamente aprobada con los votos del grupo de gobierno y la oposición de los populares.

Resumen

En general, se siguen debatiendo mociones que no son específicas del ayuntamiento Narón y que no hacen referencia expresa a él. Es el caso de la moción del aborto.

Pero también es cierto que en este pleno sí hubo mociones de Narón. Cosa que es de agradecer. Se debatieron dos mociones sobre Pedroso, la de las obras que la Diputación va a hacer en dos carreteras, y la de los animales de compañía.

Lo que sí viene siguiendo la tónica habitual, uno de los viejos vicios, es que cuando es el grupo de gobierno quien presenta una iniciativa, los populares a veces las apoyan y a veces no. Pero cuando se trata de una iniciativa de los populares, el grupo de gobierno siempre vota que no. Ya habían recordado los populares, la semana pasada, las palabras del señor Blanco cuando les espetó en un pleno “ya podéis presentar dos mil mociones, que las votaremos todas que no”.

Por eso digo “viejos vicios”: Terra Galega apenas participa en los debates y BNG y PSOE dan la cara por ellos y les hacen el “trabajo sucio” de enfrentarse con la oposición; se debaten asuntos extra municipales; se vota que no a todas las mociones populares… Ninguna sorpresa, lo normal.

 

Lea también

Charlas dirixidas a familias con menores matriculados nas escolas infantís de Narón

A edil de Ensino do Concello de Narón, Olga Ameneiro, informou que os días 22 …