Concentración ante la entrada de un gasero con GNL para Reganosa

gasero-8-2A las siete de la tarde de este sábado, día 8, se celebró una nueva concentración, convocada por el Comité Cidadán de Emerxencia, ante el edificio administrativo de la Xunta de Galicia como protesta por la entrada en la ría ferrolana de un nuevo gasero con destino a la planta de Reganosa en Mugardos.

Para la tarde de este sábado tarde estaba prevista la entrada de un nuevo gasero, con 65.000 toneladas de gas natural licuado con destino a Reganosa pero por cuestiones de logística el buque retrasa su entrada en la ría ferrolana hasta el martes o miércoles.

Se trata del gasero LNG Bonny, de bandera de Bahamas, que tiene una eslora de 287 metros; manga, 41,8 metros; calado,11,22 m. y una capacidad de 133.000 m3 de GNL.

Comunicado del Comité Cidadán de Emerxencia

Ante la «no entrada» del gasero en la ría en el día previsto el Comité Cidadán de Emerxencia emitió un comunicado en el que señala que

«El sábado día 8, con la pleamar de por la mañana, estaba prevista la entrada en la Ría del gaseiro de bandera de conveniencia LNG Bonny para descargar GNL en la planta de Reganosa. Las condiciones metereolóxicas y la singularidad del canal de acceso a la Ría imposibilitaron la entrada.

Una vez más se muestra que la relocalización de la planta de gas en el interior de la Ría no obedeció a razón técnica alguna, sino que la verdadera razón de fondo fue la operación especulativa de la parcela donde se levantan los tanques, que le reportaron al Grupo Tojeiro 30 millóns de euros.

Esta Planta de Gas constituye un caso paradigmático de corrupción, en el que los grupos mayoritarios ponen las administraciones públicas al servicio de los intereses de Reganosa, como se pudo comprobar recientemente en el informe de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.

La planta de Reganosa no sólo es una instalación ilegal, peligrosa y nociva para el ecosistema de nuestra Ría, sino que forma parte del atraco al que nos vemos sometidos la ciudadanía, a través de las constantes subidas de las tarifas de la electricidad y gas que van a engrosar la cuenta de resultados de las empresas energéticas».

 

 

 

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …