Finalmente atracó el buque Esnaad en Ferrol

esnaad-en la ria-de-ferrol

El ‘Esnaad 715’, que permanecía a la deriva desde el pasado martes, ha atracado en el puerto de Ferrol a las 20,00 horas del sabado día 8, tras cuatro días de remolque y después de operaciones «arriesgadas y complejas», según han confirmadofuentes de Salvamento Marítimo. Con el remolque del buque Sar Gavia, el supplier había conseguido arribar al puerto a las 17,45 horas.

Estas mismas fuentes han explicado que en las operaciones de atraque, que se complicaron por las condiciones del mar, que este sábado permanece en alerta roja en todo el litoral gallego, el barco se llegó a soltar en varias ocasiones y quedó incluso cerca de punta Segaño.

Según explica Salvamento Marítimo, en la entrada a la ría fue necesario acortar el cabo de remolque del Sar Gavia desde los 700 a los 200 metros debido al poco calado existente, pero los embates del gran oleaje provocaron la rotura del cabo de remolque en reiteradas ocasiones. De hecho, hubo olas de siete metros y vientos de 35 nudos.

Por ello, el Sar Gavia, que lo ha acompañado en todo este trayecto desde que quedó a la deriva, y el ‘Ibaizabal 9’ tuvieron que intervenir en varias ocasiones para volver a prestarle remolque. Finalmente, quedó en manos de tres remolcadores del puerto de Ferrol, que consiguieron atracarlo sobre las 20.00 horas en el muelle comercial Fernández Ladreda.

Para estas operaciones, participaron cuatro técnicos especiales de Salvamento Marítimo y un rescatador, que descendieron desde el Helimer 215, que también ha participado en las labores previas al atraque del buque.

El remolcador Sar Gavia de Salvamento Marítimo permaneció en las proximidades del buque a la deriva desde el martes por la noche, jornadas en las que se han sucedido varias alertas en el mar y, de hecho, este sábado continúa el nivel rojo de aviso, lo que ha dificultado las labores.

 

 

Lea también

NAVANTIA SEANERGIES lanza el centro de excelencia CoEx Green Energies, con el diseño de un prototipo de subestación marina flotante cero emisiones

El estand de Navantia Seanergies en WindEurope 2024 ha sido el escenario del lanzamiento de …