Presentado el libro de Alberto Lens sobre la historia del Santo Hospital de Caridad

lens-2 El salón de Cabildos de la Fundación del Santo Hospital de Caridad,  en el Hospital General “Juan Cardona”, se vistió de gala para celebrar el acto de presentación de un libro editado por la Diputación Provincial sobre la historia y los orígenes de la entidad, obra de Alberto M. Lens Tuero.

A las cinco y media de la tarde de este jueves, día 13, el alcalde de la ciudad, José manuel Rey Varela, y el presidente de la Diputación Provincial, Diego Calvo, presidieron el acto de la presentación, en un salón abarrotado, en el que se encontraban el almirante jefe del Arsenal Militar, vicealmirante Manuel Garat Caramés, el Vicario General de la Diócesis, Antonio Rodríguez Basanta; así como numerosas autoridades civiles, militares y sanitarias y representaciones de la vida social, cultural y religiosa de la ciudad. Entre ellas el diputado provincial Miguel de Santiago y el alcalde de Fene, Gumersindo Galego. Actuó como maestro de ceremonias el secretario del cabildo, Antonio Ruibal.

Diego Calvo reseñó que «la historia de este centro está íntimamente ligada a la historia de la ciudad y a su evolución».» Prueba de eso, -apuntó,-  es que todos los ferrolano pasaron en algún momento de sus vidas por un hospital que, tiene un nombre propio, pero para nosotros siempre será conocido como el Hospital General».

Asimismo, el responsable provincial agradeció a cometido de esta Fundación por su «buena gestión y el mantenimiento de unas instalaciones tan vinculadas con Ferrol».

Finalmente, el titular de la Diputación tuvo un recuerdo especial para los médicos y practicantes que años atrás trabajaron gratuitamente para atender a los más menesteroso. «Hoy, con un centro ya profesionalizado, el hospital sigue desarrollando un servicio asistencial destacado para toda la comarca», insistió el presidente.

También el alcalde ferrolano tuvo palabras de afecto hasta la institución ferrolana que tanto se ha preocupado por la asistencia de los necesitados no solamente en el aspecto sanitario sino también enel social y religioso, y destacó el apoyo que en todo momento presta el concello.

En el libro Historia del Santo Hospital de Caridad de Ferrol, Alberto M. Lens Tuero se remonta al siglo XV para explicar los inicios de un centro que nació como hospital de peregrinos en el pantalán de la Curuxeiras. Desde entonces, cambió varias veces de localización sin, como resaltó Diego Calvo dejar de lado su objetivo fundacional: “atender a los más desfavorecidos«. Desde hace 40 años se asienta en el barrio de Caranza, después de haber estado por mucho tiempo en la actual calle Concepción Arenal

 

Lea también

O BNG de Ferrol afirma que «a lingua galega está viva e que a sociedade está disposta a defendela»

O BNG de Ferrol a través dun comunicado anuncia que diferentes colectivos da cidade de …