Fuerte intensidad del viento. En Cedeira, rachas de 157 k/h.

meteo-14El temporal de viento que afecta este viernes a Galicia ha dejado en las primeras horas de la jornada rachas de intensidad máxima de 157 kilómetros por hora( 7,50. h.) en el municipio coruñés de Cedeira, en el centro de Punta Candieira y los 163 en Burela (Lugo).

Según los datos facilitados por MeteoGalicia, el viento ha alcanzado también los 139 kilómetros por hora en Os Ancares, los 130 en Vimianzo (A Coruña) y los 122 en Cariño( 7,10. h.).

En Ferrol en el centro del CIS de A Cabana se registraron rachas de hasta 86,76 kilómetros por hora, a las diez y veintede esta mañana

Este viernes Galicia está en alerta debido a una borrasca muy profunda que dejará vientos fuertes en toda la comunidad con rachas superiores a los 100 kilómetros por hora en las horas centrales del día.

(imagen de radar procesada a las 13,45 h)
(imagen de radar procesada a las 13,45 h)

Intensidad en la zona

El fuerte viento reinante sobre la zona norte obligaa trabajar de lleno a los servicios de los bomberos, Ges y Protección Civil.

En Ferrol los bomberos habían tenido que realizar diversos trabajos , retirada de uralitas en un tejado de la calle Dolores, un cartel en la calle de la Iglesia (zona Jofre), la marquesina de autobuses de la parada del «Arquitecto Marcide» y algún árbol en la zona rural. También acudieron a Narón para la retirada de material a punto de caer en un edificio de la Carretera de Castilla.

También en Narón un árbol fue derribado por el viento, estaba situado en la zona ajardinada del colegio «Virgende Charrorro» y cayó sobre la muralla de la vivienda  vecina . En Piñeiros cayeron varias chapas de uralita de un tejado ocasionando daños a un vehículo.

En Fene Protección Civil  retiró tejas caidas de viviendas de las Sindicales de Perlio, varias chapas de uralita  sobre la nacional 651, a la altura de la gasolinera, procedentes del tejado de la antigua nave de IASA. También se retiraron árboles caidos sobre la vía pública, en Sillobre y Limodre.

En Cedeira los voluntarios de Protección Civil tuvieron que efectuar varias salidas. En la zona rural  hubo árboles caidos sobre el tendido eléctrico.En la urbana, varias antenas parabólicas de comunidades de vecinos, a punto de caer,un buen número de tejas  caidas  y una valla metálica del cierre de un solar situado en la calle María Mediadora cayó sobre un coche causándole diversos daños materiales.

También se registraron  otros incidentes en Narón y en la zona dependiente del GES de Mugardos.

Desvío de aviones

El fuerte viento que se registra este viernes en Santiago de Compostela ha obligado a desviar cuatro vuelos a Oporto (Portugal) y Asturias y a cancelar otro al no poder aterrizar en el aeropuerto compostelano de Lavacolla.

Según han informadofuentes de Aena, en las primeras horas de este viernes ha sido cancelado el vuelo de Air Nostrum Bilbao-Santiago de las 8,30 horas.

Por su parte, el Ryanair Madrid-Santiago de las 7,30 y el Barcelona-Santiago de las 8,10 horas han sido desviados al aeropuerto de Oporto al no poder aterrizar en Lavacolla.

También ha sido desviado a Asturias el vuelo de la compañía Vueling de las 8,30 horas procedente de Barcelona y el Ryanair Valencia-Santiago de las 8,40 horas a Oporto.

La flota permanece amarrada a puerto

La flota del litoral gallego permanece este viernes amarrada a puerto a causa del temporal de viento y oleaje en el mar que afecta a las tres provincias costeras de la Comunidad.

Así lo han confirmado fuentes de distintas cofradías gallegas, que han destacado el fuerte viento que sopla en la zona costera, así como el oleaje, que ha hecho «imposible» salir a faenar una jornada más.

En concreto, en A Coruña permanecen amarradas a puerto las flotas de localidades como Cariño, Cedeira, Fisterra, Malpica o Portosín, donde este jueves los barcos se prepararon para salir esta mañana al mar, pero ha sido «imposible» por el mal tiempo.

En Lugo, la totalidad de la flota de Ribadeo o Celeiro está amarrada en puerto. En Burela, a primera hora de la mañana salieron dos barcos para recoger el aparejo, aunque ya han regresado a puerto.

 Aviso de Emerxencias Galicia

La Dirección Xeral de Emerxencias ha activado la alerta naranja por viento en tierra que afecta, a partir de la madrugada de este viernes, a las cuatro provincias gallegas. En concreto, se esperan rachas máximas de entre 90 y 110 kilómetros por hora.

Según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el temporal se inicia sobre las 6.00 horas de este viernes, día 14, en la provincia de A Coruña y en la zona de A Mariña, así como en el centro y en la montaña de Lugo. A partir de las 9.00 horas se irá extendiendo de forma paulatina por el resto de Galicia.

Paralelamente, la alerta naranja por fenómenos costeros que este jueves  permaneció activa para el litoral de A Coruña y A Mariña, se extiende a  este viernes a toda la costa gallega. El temporal en la costa se inicia a las 3.00 horas con olas que pueden alcanzar los ocho metros de altura.

A causa de este temporal, la Comisión Escolar de Alertas ha determinado la suspensión de las actividades en el exterior de las instalaciones de los centros educativos de toda Galicia, a excepción de los situados en el sur de Lugo, en la montaña y la zona de Miño en Ourense.

 

 

Lea también

As Pontes apoia a posta en marcha do proxecto enerxético de Endesa en O Tesouro

O tecido empresarial, económico e sindical das Pontes apoia a posta en marcha do PE …