El alcalde anuncia las obras para la reforma del Cantón de Molíns y Alameda

alcalde-canton
El alcalde durante la presentación

El Gobierno Municipal de Ferrol retomó el Plan de Barrios con una tercera fase que este viernes, día 14, arrancaba en A Magdalena y Ferrol Vello. De esta manera, el Ejecutivo local da la continuidad a este programa integral de coordinación de los servicios municipales y de las empresas que trabajan para el Ayuntamiento de Ferrol. El objetivo de esta tercera fase es avanzar en la atención de las demandas del día a día de la ciudadanía, seguir mejorando -paso a paso- la imagen de cada barrio y parroquia de la ciudad con intervenciones de conservación y mantenimiento y propiciar una mayor cercanía de la Administración y los representantes públicos al ciudadano.

El alcalde de la ciudad, Jose Manuel Rey Varela, se reunía en la mañana de este viernes con los miembros de la directiva de la Asociación de Vecinos de la zona centro (A Magdalena), y posteriormente el regidor municipal se desplazaba al barrio de Ferrol Vello para mantener una reunión de trabajo con los representantes de la entidad vecinal. En la reunión también participaron los concejales de Urbanismo, Servicios y Participación CiudadanaGuillermo Evia Pérez, Borja Carro Muñoz y Martina Aneiros Barros, respectivamente-, así como el edil de barrio María del Carmen García Fraga. Por parte del Ayuntamiento de Ferrol también asistieron a la reunión los supervisores de los servicios que presta la Administración municipal, con la finalidad de explicar más al por menor a los representantes de los vecinos las intervenciones realizadas y tomar nota de las nuevas demandas y sugerencia que los directivos de las entidades vecinales le trasladaron al regidor.

En cuanto a los trabajos de mejora y mantenimiento hechos al amparo del Plan de Barrios en mantenimiento de viarios, limpieza, limpieza, pintado y señalización, iluminación, abastecimiento de aguas, parques y jardines y zonas de juegos infantiles, el montante total de los mismos asciende a un total de 125.503,1 euros. Dentro de esta cifra, destacan las actuaciones de mantenimiento de viarios y aceras -con una valoración de 40.000 euros en tareas acometidas por las cuadrillas de la empresa que tiene encomendada esta prestación municipal en diferentes tramos de calles del centro y de Ferrol Vello-; y el lavado y baldeo realizado en varias calles de los barrios así como la limpieza de contenedores, papeleras y alcantarillas, que suman un total de 47.899 euros entre A Magdalena y Ferrol Vello.

OBRAS EN EL LOCAL DE LA ASOCIACIÓN DE FERROL VELLO

En la reunión en Ferrol Vello el edil de Urbanismo, Evia Pérez avanzó que la Junta de Gobierno Local, celebrada en la jornada del jueves  aprobó la iniciación del expediente de resolución del contrato de las obras del local de la Asociación de Vecinos de Ferrol Vello a la empresa Construcciones y Contratas Herculino S.A.

El edil de Urbanismo explicó que ante la imposibilidad de contactar con la empresa adjudicataria y después de que los trabajos acumulen meses de paralización, la Administración local procederá a la publicación del dicho expediente en el Boletín Oficial de la Provincia de la Coruña (BOP). Así, la empresa dispondrá de un plazo de 10 días para presentar sus alegaciones, y si no se tramita ninguna sugerencia «será iniciado el expediente de liquidación para volver a notificarlo a la empresa y así rescindir el contrato para poder licitar las obras pendientes» explicó Guillermo Evia.

REFORMA DEL CANTÓN DE MOLÍNS

Pero además de repasar las actuaciones de mejora y mantenimiento de la tercera fase del Plan de Barrios, Rey Varela aprovechó el encuentro con los vecinos de A Magdalena para dar a conocer las primeras imágenes de la propuesta elaborada por el Gobierno municipal para la mejora del Cantón de Molíns. Una intervención que el primer edil de la ciudad consideró prioritaria para el año 2014 «igual que el Reina Sofía fue la prioridad del pasado año» añadió. En este sentido, el regidor señaló que «trataremos de cumplir los plazos para mejorar uno de los grandes espacios públicos en el corazón de nuestra ciudad».

Al respecto de esta intervención, el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Contratación del Ayuntamiento de Ferrol, Guillermo Evia Pérez, explicó que el proyecto está dividido en dos fases:  primera la que afecta al Cantón y la Alameda, y la segunda que se centra en los Jardines de las Angustias. Con respecto a la primera fase que se centra en el Cantón de Molíns y la Alameda, destacó que «permitirá recuperar la identidad que tenía el Cantón desde siempre» y «será un espacio de uso y disfrute de todos los ferrolanos, esperando que las obras queden finalizadas antes de terminar el año«, matizó Evia Pérez.

Así, la mejora de este espacio situado en el barrio de la Magdalena incluirá la recuperación del pavimento que existe en la Alameda y traspasarlo a los jardines de diseño más reciente; la colocación de losa de granito regular para el paseo que una la Alameda con los jardines; la recuperación de los antiguos bancos de piedra de Moeche y la instalación de reproduccións de las estatuas de los Jardines de San Francisco. Al mismo tiempo, se mantendrá el parque infantil y se completará con la instalación de una pajarera. El precio de licitación del proyecto de mejora del Cantón de Molíns ronda los 1,3 millones de euros y, según informó el concejal de Urbanismo, está pendiente del informe de Patrimonio, aunque ya tiene el dictamen favorable de la Comisión de seguimiento del PEPRI de A Magdalena.

canton-1

 

 

Lea también

Todo en marcha para la celebración los días 3 y 4 de mayo de la Fashion Night en A Magdalena

Todo está en marcha para la celebración de la Fashion Night de A Magdalena que …