Presentado el cartel de la Semana Santa Ferrolana 2014

semana santa -cartel-2014-presentacionCon la presentación del cartel oficial de la Semana Santa 2014 dan comienzo los actos preparatorios de las celebraciones de la Semana Mayor (13 al 20 de abril).

El salón principal del Hotel Carrís Almirante sirvió como centro de presentación en un acto organizado por la Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa Ferrolana en el que todavía se sentía el buen sabor de boca de la reciente declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional.

En la mesa presidencial la presidenta de la coordinadora, Meca Arcos a la que acompañaban el delegado episcopal para las Cofradías de la Diócesis, Juan Antonio Sanesteban, que representaba al obispo diocesano; la edil de turismo del concello, María del Carmen García Fraga, y el diputado provincial, Miguel de Santiago, que representaban al alcalde y al presidente de la Diputación que habían tenido que desplazarse a Santiago para asistir a una reunión; y los hermanos mayores y comisarios de las cofradías ferrolanas.

Actuó como maestro de ceremonias el secretario de la coordinadora Fernando Iguacel.

semana santa-presentacion-cartel-2
(Foto: Roberto Marín)

En primer lugar tomó la palabra la pintora holandesa Hedy Ploegstra, ganadora del “II Certamen Pasión Cofrade” y que supuso que su obra figure en el cartel anunciador de la Semana Santa de este año.

Hace quince años que me vine a vivir a Ferrol y este es un tema nuevo para mí, en Holanda no celebramos estas cosas, como las procesiones, pero con los años fui conociendo las costumbres y tradiciones de este pueblo en donde residía mi esposo al que conocí cuando recorría el Camino de Santiago”. “Me animaron a participar en el concurso, lo hice ya el pasado año, y traté de plasmar en mi obra la alegría, la luz, los niños, de una jornada como es la del domingo de ramos, en una plaza tan ferrolana como la de Amboage”. Tras explicar las diferentes partes del cartel agradeció que hubiera sido la premiada en el Certamen.

UN CARTEL, FIESTA DE COLOR

Seguidamente, y también refiriéndose al cartel, tomo la palabra Elisardo de la Cruz, de la empresa Empatía Comunicación, encargada del diseño del nuevo cartel.

A la hora de plasmar el cartel hemos querido tener el máximo respeto a la obra. Hay dos elementos fundamentales, la obra y el titular. Hemos buscado las tonalidades del cuadro que nos permita encuadrarlo respetándolas al máximo El del año pasado era más simplista, mas oscuro, de azules violetas, pero este año nos encontramos con una fiesta de color y hemos buscado un fondo mas vivo.”

semana santa-presentacion cartel-1
(Foto: Roberto Marín)

Tras estas palabras se dirigió a los asistentes el delegado diocesano, quien comenzó haciendo alusión a la reciente concesión del título de Interés Internacional “y no podía ser menos que el cartel de este año tuviese también ese toque internacional en su autora, no fue buscador, pero surgió así”

“Esta labor a favor de la Semana Santa se debe a las personas que estamos hoy aquí, no solamente a los hermanos mayores juntas de gobierno, que han trabajado de una manera tremenda en los últimos años para llegar a lo que es hoy nuestra Semana santa, a la Coordinadora con su presidenta al frente, la colaboración inestimable del Concello de Ferrol y de la diputación Provincial sin cuyo apoyo económico nuestras procesiones no habrían podido salir a la calle, pero también los que estais ahí, los cofrades, los que trabajais de una manera silenciosa y callada, los que salís en las filas procesionales, los que haceis un trabajo que nadie ve, los que trabajais todo el año para que en una semana podamos tener nuestra procesiones en la calle y también los medios de comunicación, que son los verdaderos altavoces y los verdaderos promocionadores de la Semana Santa Ferrolana.

La Semana Santa es del pueblo de Ferrol y Ferrol debe sentirla como algo suyo, y en esto trabajan denodadamente las Cofradías, en llevar lo que es del pueblo al pueblo.”

MANTENER LAS TRADICIONES

La concejala de Turismo, María del Carmen García Fraga hizo un elogio de la Semana Santa Ferrolana, que «ha sabido mantener en sus pasos las tradiciones y devociones de nuestros antepasados. Las Cofradías y Hermandades de Ferrol surgieron en torno a ciertas capillas o iglesias y guardaban relación con los antiguos gremios relacionados con el mar, marineros, carpìnteros de ribera, etc. Estos trabajadores manifestaban públicamente su fe a la vez que ayudaban a los mas necesitados. En tiempos mas recientes se fundó la Coordinadora de Cofradías, en el año 1993 y la Semana Santa Ferrolana se ha convertido en un foco de atracción cada vez mayor contándose por miles las personas que vienen a Ferrol ya sea por un sentido religioso ya sea para disfrutar de la espectacularidad de nuestras procesiones y del resto de actividades deportivas y de ocio que se organizan en nuestra ciudad en esas fechas.”

Destacó el trabajo desinteresado de las Cofradías y de su Coordinadora “Ferrol es un referente dentro de la Semana Santa en el Norte de España y ofrece las mejores procesiones de Galicia.

El arte, la pintura, la escultura, la música y la literatura tiene un papel muy importante en esta celebración que recoge los episodios de los últimos días del Señor”.

“Tengo que añadir una novedad con respecto a otros años, la obra de Hedy será la imagen que ilustre el folleto promocional del Concello de Ferrol sobre la Semana Santa, elaborado en colaboración con la diputación provincial de A Coruña y del que se van a editar 25.000 ejemplares a distribuir no solamente en Ferrol y Comarca sino en todas las ciudades gallegas”.

Finalizó sus palabras felicitando a todos los que intervienen en estas actividades y destacando que además estos eventos suponen para la ciudad un aporte económico muy importante.

semana santa-presentacion-cartel-3
(Foto: Roberto Marín)

LOS COFRADES DAN VIDA A LA SEMANA SANTA

Como broche final al acto la presidenta de la coordinadora de Cofradías , Meca Arcos, se dirigió a los asistentes agradeciéndoles su presencia, en especial al industrial José Fernández, que lleva colaborando muchos años con la Coordinadora y que precisamente acaba de ceder un local para una de las exposiciones que se organizarán durante la Semana Mayor.

Comenzó “haciendo historia” de la concesión de la Fiesta de Interés Turístico Internacional, “eso nos da fuerza para seguir luchando si cabe con mayor fuerza y con mas estímulo”. ”Destacar la labor de los responsables de las Cofradías, ellos animan, dan vida a la Semana Santa, porque sin ellos, sin los cofrades, su entrega antes, durante y después de la Semana Santa sería imposible que con los recursos que tienen no podrían sacar las procesiones a la calle”.

“Ha sido un año duro, de mucho trabajo, pero vamos logrando éxitos y gastando lo menos posible haciendo lo máximo posible”.

“La declaración de Fiesta de Internacional supuso en unos momentos en los que en Ferrol existe una cierta depresión ante las perspectivas de trabajo, la primera alegría en estos comienzos de año a los que se sumó el contrato del Flotel, pues…¡bendito sea Dios!. La Semana Santa está muy unidad con los ferrolanos y con Ferrol por eso este pasado mes de enero con lo que acabo de comentar puede significar el inicio de mejores tiempos para todos”.

“Y continuamos trabajando, en estos momentos preparando una exposición de los carteles que hemos conseguido en su mayor parte gracias a Justo Brotóns, , desde el año 1986 al 2014 a lo que sumaremos otra de todas las revistas “Ecce Homo” editadas en Ferrol sobre la Semana Santa porque eso es también historia de Ferrol, recordando aquí la exposición de fotografías que hicimos el pasado año, que fue todo un éxito”.

 

 

Lea también

Ciclo de Aulas temáticas para a promoción da saúde dos maiores na AVV de San Pablo en Ferrol

Están organizadas pola Asociación Cáritas e a Consellería de Política Social, en colaboración coa Asociación …