La obra de dos ferrolanos olvidados. El I.N. de Previsión y el I.S. de la Marina

burgoajjburgoa@hotmail.com– TIRANDO A DAR

En otra ocasión hemos escrito sobre una serie de personajes, nacidos o afincados en Ferrol, que formaron parte de la nómina de mecenas, protectores y benefactores de la ciudad, dedicando su tiempo, su trabajo y muchas veces sus bienes para solucionar los problemas materiales y sociales de la ciudad y/o atender a sus ciudadanos más necesitados.

Se pueden citar como benefactores de Ferrol, en diferentes facetas, a Ramón Plá, marqués de Amboage; Juan José Caamaño, conde de Maceda; Manuel Fernández Varela, Comisario General de Cruzada; Antonio Togores, fundador de la Cocina Económica; Pedro González de Carvajal; y Eduardo Jofre. Con referencia específica al Hospital de Caridad, como acaba de recordar Alberto Lens en una reciente obra sobre el tema, cumple mencionar a sus protectores: el sevillano Dionisio Sánchez de Aguilera, primer Hermano Mayor, los ferrolanos Ángel Buceta, Rafael Caamaño, Antonio Piñeyro y Juan Cardona, además de Alejandro Queipo de Llano y Julio Pardo de Atín.

Dejando aparte el conocido caso de Concepción Arenal,  cumple recordar a dos personajes de proyección nacional, nacidos en Ferrol y hoy olvidados de su ciudad.

Federico Howard Shaw

El primero de ellos, Federico Howard Shaw, nacido en Ferrol el 20 de Octubre de 1864, de ascendencia inglesa. A lo largo de una dilatada carrera política, dentro del gobierno de Antonio Maura, fue uno de los creadores y el principal impulsor del Instituto Nacional de Previsión, precedente de la actual Seguridad Social.

Fue el primer administrador de la Caja General de Pensiones, falleciendo en Madrid el 11 de Agosto de 1924. Dos meses y medio después de su muerte, el 26 de Octubre, tras un sentido homenaje popular celebrado en el teatro Jofre por iniciativa del Centro Obrero de Cultura, se colocó una placa en su casa natal de la calle Galiano en un acto presidido por el alcalde Antonio Usero. La artística placa elaborada de mármol y bronce, obra del escultor Francisco Asorey, recuerda la honda dedicación social de su trayectoria.

burgoa-16-1

Alfredo Saralegui y Casellas

Otro personaje reseñable fue Alfredo Saralegui y Casellas, nacido en Ferrol el 6 de Enero de 1883. El año 1898 entró como Aspirante de Marina en la Escuela Naval Flotante, a bordo de la fragata ferrolana Princesa de Asturias. Tras graduarse de Alférez de Navío pasó por varios destinos de embarque, hasta que el año 1910 fue nombrado Ayudante de Marina de Benidorm. Este destino y otros posteriores en Comandancias de Marina de Vizcaya, Galicia y Andalucía le concienciaron de los problemas económicos de las familias de pescadores y marineros.

burgoa-16-2

Durante los años siguientes, mientras seguía desempeñando una serie de destinos dentro de la Armada, llevó a cabo una serie de gestiones para la protección y mejora de condiciones de vida de los pescadores, creando primero una Caja Central de Crédito Marítimo, y más tarde, gracias a su gestión y con el apoyo del General Primo de Rivera, se fundó el Instituto Social de la Marina, del que fue secretario general, mientras se fomentaban los Pósitos de Pescadores.

Tras las dificultades de gestión de su obra social durante la República y después de su caída en desgracia durante la Guerra Civil, Alfredo Saralegui fue arrinconado por el nuevo Régimen, aunque fue posteriormente rehabilitado, falleciendo en Madrid el 27 de marzo de 1961. Mientras en Ferrol no queda hoy recuerdo alguno de su meritoria obra, en otros lugares, como por ejemplo el cabo Finisterre, muy cerca del emblemático faro, una placa de bronce muestra la gratitud a su persona por parte de los pescadores de la Costa da Morte.

En este caso se cumple también una curiosa y habitual paradoja. Los nativos de Ferrol son conocidos y reconocidos por sus meritorias obras fuera de nuestra urbe, mientras que la mayoría de los personajes que han hecho cosas importantes en, para y por la ciudad son nacidos fuera de Ferrol.

 

 

Lea también

Las cuentas del concello

Enrique Barrera Beitia El pasado lunes el pleno municipal ferrolano aprobó el presupuesto para 2024. …