Manuel Amor Deus, dirigente histórico de CC.OO.

manuel amor deus-1Manuel Amor Deus, nació el 16 de febrero de 1941 en el seno de una familia humilde de trabajadores de Ferrol. Se crió en el barrio de Esteiro al lado de la Empresa Nacional Bazán hoy Navantia. Politicamente, en su casa se apercibía una tendencia republicana izquierdista, principalmente por parte de su padre y de su tío, militantes del Partido Comunista (PC).

Y como muchos niños de su época y edad su aspiración era ingresar como aprendiz en lo que se llamaba “la Bazán”. Él decía que “Era un orgullo pertenecer a esta empresa”.

No lo tenía fácil, pues no era hijo de trabajador de la factoría y no podía acudir a la Escuela Obrera. Aún así, al cumplir los 14 años se presentó a unas oposiciones de ingreso y fue admitido de aprendiz. Gran jugador de balonmano en el equipo del centro, era muy popular entre los trabajadores de su generación.

A mediados de los sesenta con el servicio militar ya cumplido y con cargo de oficial de segunda, lo que le permitía moverse por todo el astillero se convierte en activista de CCOO y del PC.

manuel amor deus-2Manuel Amor Deus, fue secretario general del sindicato nacional de CC.OO. de Galicia. Dirigente histórico de CC.OO. junto Rafael Pillado y José manuel amorMaría Riobó . Los tres eran del Jurado de Empresa de Bazán y fueron encausados y sometidos a consejo de guerra por las movilizaciones obreras de 1972, que se saldaron con la muerte de Amador y Daniel (en su recuerdo se celebra el 10 de marzo como día de la clase obrera gallega).

El 10 de Marzo de 1972 Amor Deus pasó a la clandestinidad siendo detenido dos meses más tarde y encarcelado. Permaneció en prisión hasta la muerte de Franco.

Tras la legalización de los sindicatos fue elegido como primer secretario general de CC.OO. de Galicia, cargo que ostentó hasta 1988 en que regresó a su trabajo en la Bazán. En 1992 cesó su actividad laboral al declarársele una incapacidad permanente total.

Falleció en Ferrol el 26 de junio de 2007 víctima de un cáncer provocado por el amianto.

Lea también

Ferrolanos.-Calixto Loira Cardoso, apasionante historia de un arquitecto

Calixto Loira Cardoso, nació en Ferrol el 3 de julio de 1840. Arquitecto. (+La Habana 1872). Hijo …