La fragata Cristobal Colón rumbo al Índico para relevar a la Álvaro de Bazán

Este lunes, día 24, la fragata “Cristóbal Colón” (F-105) se hará a la mar desde el Muelle de Obstrucciones de la Estación Naval de La Graña, para llevar a cabo en Djibouti,en el mes de marzo, el relevo con la “Alvaro de Bazán” en la tercera rotación como buque de mando de la Agrupación Permanente de Escoltas de la OTAN en el Mediterráneo, SNMG-2 (Standing NATO Maritime Group 2), 

 

fragata cristobal colon-2-1La ceremonia de despedida, que tendrá lugar a las 16:00 horas, será presidida por el Almirante Comandante del Grupo de Acción Naval 1, contralmirante Antonio Pintos Pintos.

La SNMG-2 está formada por diferentes fragatas y buques logísticos de distintos países de la OTAN. El Contralmirante de la Armada española Eugenio Díaz del Río Jáudenes asumió el mando de la SNMG2 en el mes de junio de 2013 y lo ostentará hasta el mismo mes de este año.

La fragata “Cristobal Colón”

La “Cristóbal Colón (F-105)“ es una fragata de la Armada Española perteneciente a la clase Álvaro de Bazán. Recibe su nombre en honor al almirante Cristóbal Colón, siendo el sexto buque de la Armada Española en portar el citado nombre.

Al igual que las demás fragatas F-100 clase Álvaro de Bazán, son los primeros buques de guerra europeos que cuentan con el sistema de combate Aegis, de origen estadounidense, y un radar capaz de detectar movimientos de aeronaves en un radio de 500 km, que les permite actuar en igualdad de condiciones con las más modernas unidades de la Marina de Estados Unidos y participar en el desarrollo del escudo antimisiles. Tiene capacidad para detectar y seguir hasta 90 blancos móviles y dirigir los proyectiles antiaéreos y de superficie.

Son los primeros buques españoles con casco de protección balística de acero de alta resistencia. Completa su protección con motores montados sobre piezas elásticas, que no transmiten ruido al casco, por lo que son más difícilmente detectables por submarinos. Durante la fase de desarrollo, se puso especial énfasis en el diseño de las formas del buque con el objetivo de minimizar su «eco» de radar. Las F-100 están equipadas también con sistemas de contramedidas y guerra electrónica Indra Rigel, de diseño y fabricación española, y un sistema acústico antitorpedos AN/SLQ-25A Nixie.

Dispone de dos lanzadores cuádruples de misiles antibuque AGM-84 Harpoon; dos lanzadores dobles de torpedos Mk-46; un cañón tipo Mk-45 de cinco pulgadas con capacidad de disparo de 20 proyectiles por minuto y 23 km de alcance; y un lanzador vertical Mk-41 con 48 celdas; cuatro lanzachaff que emiten señuelos para confundir a los misiles enemigos, y un helicóptero SH-60B Seahawk, preparado para la lucha antisubmarina y antisuperficie.

(Fragata
(Fragata «Cristóbal Colón» saliendo de la factoría ferrolana)

Fue ordenada el 20 de mayo de 2005, se inició su construcción en los astilleros de Navantia en Ferrol, donde fue puesta en grada el 29 de junio de 2007, y donde fue botada el 4 de noviembre de 2010 amadrinada por la Infanta Margarita, acompañada de su marido Carlos Zurita. Inició sus pruebas de mar internas el 12 de marzo de 2012 , las pruebas definitivas, que incluyeron a personal de la Armada comenzaron el 25 de junio de 2012 y fue entregada a la Armada el 23 de octubre de 2012.

El 9 de febrero de 2013, zarpó desde su base en Ferrol, en su primera navegación fuera de las aguas gallegas para poner rumbo a la base naval de Rota, a donde arribó el 11 de febrero, comenzando desde ese momento un proceso de inspección, certificación y adiestramiento aeronaval que finalizó el 15 del mismo mes, y en el que el día 14 de febrero, un Sikorsky SH3-D realizó el primer apontaje en su cubierta de vuelo.

 

.

 

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …