La A.VV. de Caranza se opone a la organización de los ciclos de domingos a escena

centro civico caranzaLa asociación de vecinos  de Caranza está en pie de guerra, no están conformes con todo lo relacionado con «Domingos a escena», con la actitud de su dirigente Josefina Deibe y a que el grupo que ella dirige organicen el nuevo ciclo 2014.

Señalan en un comunicado que «Desde el año 2001 hasta septiembre de 2012, el grupo Max Teatro organizó este ciclo que sin duda a llegado a ser un referente cultural en toda Galicia, gracias al trabajo y al esfuerzo de la asociación Max Teatro que de la mano de Bonifacio Borreiros lo creo y lo consolidó».

En el último cambio de gobierno, el concejal de Cultura Reyes Hurtado decidió retirarle la organización a Max Teatro en septiembre de 2012 y adjudicársela directamente a Ti e Mais Eu.

 SE NEGARON A PARTICIPAR EL 99 % DE GRUPOS DE FERROL Y COMARCA

En ese momento la asociación de vecinos no se posicionó, dando así una oportunidad a la nueva organización de dar continuidad a un ciclo que estaba en pleno auge con una asistencia de público sin referente y llenos absolutos en todas las funciones cada domingo. Si, se negaron a participar en el ciclo el 99 % de las compañías de teatro de Ferrol y Narón y así lo hicieron saber a través de un comunicado de prensa.

POCA CALIDAD Y POCO TALANTE

Al poco tiempo de comenzar el último ciclo ya los vecinos y asiduos al teatro comenzaron a quejarse, no solo de la poca calidad de las obras, también y sobre todo, de la actitud de la organización, que mostraron desde el primer momento muy poco talante. Comenzaron a cerrar la puerta del Centro Cívico antes de comenzar las representaciones aunque no estuviera el aforo completo, cuando alguien del público necesitaba acudir al baño no lo dejaban entrar de nuevo, a los asistentes les llamaban la atención por reirse durante la obra, se reservan asientos para la organización y por todos estos motivos el público comenzó a sentirse incómodo.

A medida que el ciclo continuaba, fue decayendo hasta el punto de tener una media de 70 o 80 personas como público y solo participó una compañía de Ferrol.

Desde la Asociación de Vecinos se le trasladaron todas las quejas y en varias ocasiones, no solo al Concejal de Cultura, también a la Concejala de barrio y al Alcalde personalmente y por escrito. La asociación tiene constancia de que hay más quejas por escrito en el ayuntamiento.

JOSEFINA DEIBE, CREADORA DE CONFLICTOS

Además desde que Ti e Mais Eu utiliza las instalaciones del Centro Cívico de Caranza, actúa como propietaria de las mismas, tuvo problemas en varias ocasiones con directivos de la Asociación de vecinos y comenzó una guerra con la Rondalla «sonidos del Alba», intentando que dejasen de ensayar en el edificio, cuando lo están haciendo desde hace doce años y nunca hubo problemas. Han demostrado que son incapaces de compartir las instalaciones y la A. de VV. ya pidió por escrito al Concejal hace meses que mediase para resolver los conflictos, todos creados por Josefina Deibe.

Desde la Asociación de vecinos no entendemos como Ti e Mais Eu teatro es invitada nuevamente a un concurso para organizar el ciclo cuando todo el gobierno municipal es conocedor de los problemas que ocasionaron y de lo mal que lo organizaron. No vamos a consentir que algo que llevaba doce años funcionando y hacía llegar al barrio vecinos de toda la ciudad con el tiempo llegue a desaparecer por la incompatibilidad de las organizadoras con el público y el resto de las compañías de teatro de Ferrol y Narón.

El Concejal no puede mirar para otro lado ante la evidencia, tiene que reconocer que se equivocó y cuando algo funciona no hay que hacer cambios, sobran problemas en la ciudad de Ferrol, no hay necesidad de aumentarlos.

La organización de Domingos a Escena tiene que llevarla quien con los años ha demostrado el buen hacer y lo que es trabajar con constancia y respeto al público , a los vecinos y a las entidades del barrio.

UNA RESPUESTA INMEDIATA. NO SE ACEPTAN IMPOSICIONES

La Asociación espera una respuesta inmediata, el ciclo debe comenzar cuanto antes y como se merecen los vecinos de Caranza y de todo Ferrol y no puede haber impedimentos para que las compañias de teatro de Ferrol, que son las que más deben importarle a nuestro gobierno municipal, formen parte cada domingo de esta oferta cultural, aunque sea por incompatibilidad con la organización.

La semana que viene la Asociación de Vecinos convocará a las entidades del barrio y a todas las compañías de teatro de Ferrol y Narón, recogerá firmas y hará llegar esta decisión y lo que está sucediendo a los 13.000 vecinos del barrio.No va a dar tregua y no va a permitir que esta actividad desaparezca ni que la organice Ti e Máis Eu.

Caranza puede demostrar una vez más que no aceptamos imposiciones, sobre todo cuando son errores demostrados de quien en su día tomo una decisión equivocada.»

 

 

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …