La Cristobal Colón parte hacia el Índico para relevar a la Álvaro de Bazán

cristobal-colon-1-240214
cristobal-colon-2-240214
cristobal-colon-3-240214
cristobal-colon-4-240214
cristobal-colon-5-240214
cristobal-colon-6-240214
cristobal-colon-7-240214
cristobal-colon-8-240214
cristobal-colon-9-240214
cristobal-colon-10-240214
NextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnail
La fragata ‘Cristóbal Colón’ (F-105) ha zarpado a las cuatro de la tarde de este lunes, día 24, desde el Muelle de Obstrucciones de la Estación Naval de la Graña, en Ferrol, para relevar a la fragata ‘Álvaro de Bazán’ como buque de mando de la Agrupación Permanente de Escoltas de la OTAN en el Mediterráneo, SNMG-2 (Standing NATO Maritime Group 2).

Tras haber efectuado un periodo de calificación operativa, la fragata ‘Cristóbal Colón’ realizará entre los meses de marzo y julio la tercera y última rotación como buque de mando de las tres en las que se ha dividido el año del mando español de la SNMG-2.

La SNMG-2 está formada por fragatas y buques logísticos de distintos países de la OTAN. El contralmirante de la Armada española Eugenio Díaz del Río Jáudenes asumió el mando de la SNMG2 en el mes de junio de 2013 y lo ostentará hasta el próximo mes de julio.

Durante el periodo en que permanecerá integrada en la SNMG-2, la ‘Cristóbal Colón’ participará en la operación “Ocean Shield” (OOS) en aguas del océano Índico. Esta operación constituye la aportación de la OTAN a los esfuerzos de la comunidad internacional en la lucha contra las actividades de piratería en el cuerno de África.

ACTO DE DESPEDIDA

El acto de despedida estuvo presidido por el contralmirante Antonio Pintos Pintos, Comandante del Grupo de Acción Naval 1 (COMGRUP-1) y ha contado con la presencia de autoridades militares y familiares de la dotación de la fragata.

El contralmirante Pintos Pintos subió a bordo de la ‘Cristóbal Colón’ en donde fue recibido por el Comandante del buque el capitán de Fragata Manuel Aguirre Aldereguía. Asimismo acompañaban al contralmirante, el Director de la ESENGRA, Coronel Jefe del Tercio del Norte de Infantería de Marina, Comandante Jefe de la 31 escuadrilla, comandantes del ‘Patiño’ y del ‘Cantabria’ así como otros mandos de la armada.

A pie del buque , en el muelle de Obstrucciones se encontraba la Banda de Música del tercio del Norte de Infantería de marina que interpretó varias marchas militares.

Una vez descendieron del ‘Cristóbal Colón’ las autoridades militares dio comienzo la maniobra de desatraque de la F-105 auxiliada por dos remolcadores.

Las despedidas fueron muy emotivas ya que en tierra quedaban muchos seres queridos de los marinos que durante unos meses abandonan sus hogares para participar en la lucha contra la piratería marítima en el Índico.

La fragata “Cristóbal Colón” tiene una dotación de 180 hombres y mujeres, a los que se unirá el estado mayor internacional de la SNMG2, una unidad aérea embarcada para llevar a cabo y apoyar las operaciones aéreas del helicóptero SH-60B, un equipo operativo de seguridad compuesto por personal de Infantería de Marina y un refuerzo de personal sanitario.

Está al mando del capitán de fragata Manuel Aguirre Aldereguía que entregará el mando, precisamente en Jibutti al también capitán de fragata Enrique Núñez de Prado.

DECLARACIONES DEL CONTRALMIRANTE PINTOS PINTOS

contralmirante-pintos

El Comandante del Grupo de Acción Naval, contralmirante Pintos Pintos mantuvo una pequeña rueda de prensa con los representantes de los medios de comunicación social.

Señaló que “Lo quiero resaltar es que la última fragata de la serie F-100, la 105, tras haber conseguido su calificación operativa va a realizar su primera misión en el extranjero, en este caso la operación Ocean Shield en el Indico dentro de la agrupación de la OTAN. Debo destacar también que cuando llegue el día 12 de marzo a Jibutti van a coincidir cuatro buques de la Armada Española en ese puerto, desde el ‘Álvaro de Bazán’ que es a la que va a relevar la ‘Cristobal Colón’ , y dentro de la operación Atalanta estarán los dos buques de Acción Marítima, el ‘Tornado’ y el ‘Rayo’, este último salió este domingo de Canarias, y es el que irá acompañando a la ‘Colón’ desde Rota, pasando por Cartagena y con breve escala en Creta para hacer combustible y aprovisionamiento.”

LUCHA CONTRA LA PIRATERÍA

“La misión como saben –señaló el contralmirante Pintoses la de la lucha contra la piratería. Afortunadamente y desde que se lanzó la operación Atalanta la piratería ha ido disminuyendo en la zona pero todos creemos que es una cosa puntual, que en el momento que despareciera la llamada presión que estamos efectuando todos los paises socios y aliados con nuestra presencia allí, pues a lo mejor podría volver un resurgir de esta piratería en la zona.

Esos paises tiene una economía muy baja, paises que a nivel político se pueden considerar como “Estados fallidos” y entonces es difícil que las cosas se equipararan a lo que es un país con un nivel político y económico má o menos normal a como estamos acostumbrados en otras zonas.

La exigencia a la ‘Cristobal Colón’ será la misma que a las dos anteriores. Una cosa que quiero remarcar es que va el Estado Mayor de la agrupación, al mando del contralmirante Eugenio Díaz del Río, español también y es un buque mas que le toca realizar su parte de relevo.”

 

 

Lea también

Falleció el ferrolano (CN) Cristóbal González-Aller Suevos. Este jueves misa y entierro en Vilarrube-Valdoviño

Este pasado domingo, día 24 ha fallecido en Jerez de la Frontera a los 84 …