El presidente de la diputación confirma su apoyo a la construcción del nuevo mercado de Pontedeume

diego calvo-pontedeume-aEl presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, confirmó en la mañana de este jueves, día 27, en Pontedeume su intención de colaborar en la construcción del nuevo mercado «en cuanto el proyecto constructivo esté terminado».

Hizo esta afirmación durante una visita institucional al Ayuntamiento eumés, donde estuvo reunido con el alcalde, Gabriel Torrente, y otros miembros de la corporación local, y donde el regidor mostró su agradecimiento a la Diputación porque «siempre encontramos su apoyo cuando presentamos algún proyecto».

El encuentro, enmarcado dentro de las visitas institucionales que está realizando el presidente provincial por todos los ayuntamientos de la provincia, se centró en la colaboración entre las dos administraciones. En este sentido, Calvo reseñó el «esfuerzo» que se realiza desde la Diputación con la puesta en marcha de los planes provinciales que se reparten entre «todos los ayuntamientos sin excepción». En el caso concreto de Pontedeume, citó los 193.785,71 euros correspondientes al POS del año 2014 y los 130.276,65 euros que le corresponden dentro del DTC93.

diego calvo-pontedeume-b«La Diputación de A Coruña destina de sus fondos 24,2 millones de euros anuales al POS, un plan en el que damos autonomía plena a los ayuntamientos, con unas bases que hemos modificado en los últimos años para aumentar al 60% del montante total los dineros que los ayuntamientos pueden destinar a gasto corriente», explicó Calvo, que también aludió a la ayuda que supone para los municipios la aprobación del DTC, una Diputación para todos los Ayuntamientos, «un plan inédito hasta el momento, que aprobamos teniendo en cuenta el escenario de crisis que estamos atravesando».

En otro orden de cosas, y dentro de la «estrecha» colaboración entre la Diputación y los ayuntamientos, Calvo habló también del «excelente funcionamiento» del Servicio de Recaudación Provincial, recientemente galardonado con un premio nacional y que supone la aportación periódica de adelantos de los impuestos y tasas municipales que las administraciones locales tengan delegados en la Diputación. «En el caso de Pontedeume, los datos definitivos reflejan que, a lo largo del año 2013, el Ayuntamiento recibió cerca de 2,2 millones de euros en este concepto», puntualizó al presidente.

Finalmente, el titular provincial recordó las últimas obras realizadas en el municipio con la colaboración de la Diputación. «Desbloqueamos el proyecto de ampliación y mejora de la carretera de Miño a Pontedeume por la costa, aprobada ya hace años pero que estaba sin ejecutar; dotamos de hierba artificial el campo de fútbol municipal; y contribuimos al arreglo del mercado provisional» «con una aportación de 140.000 euros», concluyó Diego Calvo.

Lea también

Confirmación das datas do I festival «Pontedeume vila do libro»

O Concello de Pontedeume converterase este ano na primeira vila do libro galega, un proxecto …