Manifestación central en Ferrol de Alianza Social Galega reclamando otra salida a la crisis

manifa-27-aMiles de gallegos han salido este jueves, día 27, a la calle para reclamar «otra salida a la crisis«, secundando la convocatoria de la Alianza Social Galega, en la que se integran más de 60 colectivos de carácter sindical y social.

Las manifestaciones se han celebrado en A Coruña, Ferrol, Santiago, Ribeira, Lugo, Burela, Ourense, Pontevedra, Arousa y Vigo, mientras que en Monforte, Vilalba y Cangas las protestas se han materializado con concentraciones.

MANIFESTACION CENTRAL EN FERROL

En Ferrol, donde se ha desarrollado la manifestación central, unas 2.000 personas han secundado la convocatoria, que ha contado con el respaldo también de trabajadores de Navantia y del sector naval, para reclamar «otra salida a la crisis», y en denuncia de que las actuales políticas del Gobierno y de la Xunta suponen la «destrucción de servicios públicos haciendo recaer el peso de la crisis en las clases más desfavorecidas».

La manifestación se ha iniciado a las 20,00 horas en la plaza de España , encabezada por los responsables en Galicia de los sindicatos CIG, UGT y CCOO, y por el secretario general del PSdG-PSOE, Jose Ramón Gómez Besteiro. Durante el recorrido, que ha finalizado en la plaza de Armas frente al Ayuntamiento, se han mostrado pancartas de colectivos como Stop Desahucios y en defensa de la sanidad y la educación públicas.

 LÍDERES DE LOS SINDICATOS

El secretario general en Galicia de UGT, José Antonio Gómez, ha defendido la protesta ante la «tremenda falacia de que se está saliendo de la crisis, cuando se ve que la precariedad laboral aumenta y se deterioran los servicios públicos». «Habrá salida de la crisis para una minoría pero no para los trabajadores», ha subrayado.

El responsable nacional de la CIG, Suso Seixo, ha resaltado que el acto central se celebra en Ferrol por ser un claro «ejemplo de deterioro de calidad de vida, población y servicios públicos«, aunque insistió en que con las protestas en toda Galicia se demuestra que «hay amplios sectores perjudicados por el PP» y que «los únicos que salen de la crisis son los que la provocaron, los especuladores, los banqueros y las grandes empresas».

Por su parte, el secretario general de CC.OO. en Galicia, José Manuel Sánchez Aguión, ha denunciado que «frente a la España virtual que pintaba Rajoy en el Debate de la Nación se ve que el Gobierno gobierna para una elite, y el resto se está movilizando en toda Galicia». «Es la sociedad real a la que no da respuesta este Gobierno», aseveró, al tiempo que advirtió que «se está condenando, si no se mudan las actuales políticas, a que la salida de la crisis sea más tarde y en peores condiciones».

 MANIFIESTO

Con el manifiesto, leído en la plaza de Armas, se ha alertado sobre «las nefastas políticas antisociales que imponen los Gobiernos de Galicia y del Estado español con la coartada de la crisis y del pago de una deuda pública ilegítima, siguiendo los dictados de la Unión Europea, del Fondo Monetario Internacional, del Banco Central Europeo y de la patronal neoliberal».

En esta línea, se ha denunciado que «los nuevos recortes impuestos por el Partido Popular solo consiguen aumentar aún más el paro, la emigración, los desahucios, el empobrecimiento y la exclusión social de los gallegos», en un contexto en el que Galicia supera las 271.500 personas que quieren trabajar y que no encuentran empleo y en el que «el 45% carecen de cobertura de ningún tipo».

 GÓMEZ BESTEIRO

Por su parte, el secretario general del Partido Socialista en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, ha denunciado que «el sector naval de Ferrol tenía trabajo cuando gobernaba el PSOE con Zapatero«, pero «hoy la realidad es que no lo hay» y «Rajoy y Feijóo intentan vender que esto es el país de Alicia en el País de las Maravillas cuando lo que hay es más miseria y más pobreza».

«Terminaron las políticas de austeridad y no tienen más discurso en el PP y tenemos que trabajar en la salida de la crisis con un poder industrial que está adormecido», ha proclamado.

 

 

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …