El Tercio del Norte continuará en Ferrol por mucho tiempo y en las mismas instalaciones

general-vicente-fernandez

El general de brigada de Infantería de Marina y Jefe del Estado mayor de la Flota, Javier Manuel Vicente Fernández presidió en Ferrol, en el Cuartel de “Nuestra Señora de los Dolores”, en Batallones los actos conmemorativos del 477 aniversario de la creación del Cuerpo, la Infantería  de Marina más antigua del mundo.

Una vez finalizados mantuvo un encuentro con los representantes de los medios de comunicación que acudieron a los actos.

Agradecimiento a los medios

Lo primero es darles las gracias a los medios de comunicación por estar aquí en este día tan grande, tan importante y trascendente para la comunidad de los infantes de Marina y para la Armada y también para España, por supuesto, y por hacérselo conocer a sus lectores y con ello a todos los españoles que desde luego se tienen que sentir orgullosos de contar con la Infantería de Marina más antigua del mundo y de que la Armada Española hubiese sido la primera en idear esa herramienta que entonces era soldado de Marina y hoy es Infante de Marina y que esa idea que España tuvo hace 477 años hoy todavía está vigente, y las ideas que están vigentes, que han durado en el tiempo, desde luego tienen que ser importantes.

Recordar también que estos actos se desarrollan en un cuartel que dentro de poco va a cumplir 250 años de historia, que no solo es la historia de la Infantería de Marina, sino la Historia de España.”

 Labor del Tercio Norte y principales cometidos

El Tercio norte como parte de la fuerza de protección se dedica a la seguridad y protección principalmente pero también aporta equipos de seguridad operativos a los buques y ahora mismo están participando en la “Operación Atalanta”.

La principal misión es la de todos los tercios que se dedican a la seguridad física de todas las dependencias de la Armada pero también contribuye a esta nueva esta nueva herramienta como es la de los equipos operativos de seguridad en la que hacen una labor magnifica. No va a cambiar nada, es una unidad a la que se le saca mucho partido pero con las misiones que tiene asignadas desde hace mucho tiempo.”, señaló el general.

Un cuarto grupo

La verdad es que tenemos programado ,si se puede hacer crecer el número de equipos operativos, el hacer ese cuarto grupo de operaciones especiales, saben que estamos en época de vacas flacas no solamente para el material sino también para el personal, pero no obstante está en estudio un cuarto grupo, es viable.

El Tercio del Norte, con futuro en Ferrol y en Batallones

-GAD-¿Todo esto quiere decir que el Tercio del Norte en Ferrol…por mucho tiempo?

-J.M.V.F.-El Tercio Norte en Ferrol…por mucho tiempo. Va a cumplir 250 años y cumplirá muchos más. Esto es gracias a la tradición tan grande. Saben que los Infantes de marina llevamos la historia en la memoria, es fácil recordarla y además nos alimentamos de ella para seguir hacia adelante mirando a la vanguardia.

El Tercio del Norte tiene mucho futuro porque tiene mucha historia.”

-GAD-¿Y en las mismas instalaciones del “Cuartel de Dolores” en Batallones?

-J.M.V.F.- “En las mismas instalaciones, esto es patrimonio y no se puede dejar y seguirá aquí, por supuesto”

Bajos de plantilla

«Ahora estamos un poco bajos en cuanto a plantilla , no la tenemos al cien por cien como sería de desear en relación a las misiones que tenemos que realizar, no obstante estamos haciendo encaje de bolillos , como está haciendo hoy en día toda la nación.

Nosotros también lo sufrimos y en lo que concierne a los efectivos estamos un poco por debajo, pero repito que cumplimos con todo lo que nos mandan y servimos a España allí donde nos envíen con garantía y sin ningún tipo de problemas” concluyó el general Vicente Fernández.

 

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …