Ciudadanos se constituye en Galicia

(Foto: Europa Press)
(Foto: Europa Press)

Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C’s) –marca política de Ciutadans de Albert Rivera en España— se ha constituido en Galicia con una coordinadora de siete miembros encabezada por Juancho Chouza, que cuenta como portavoz con quien fue el candidato de UPyD a la Presidencia de la Xunta en la últimas elecciones autonómicas, José Canedo.

Este sábado Ciudadanos Galicia ha tenido un acto de presentación en Santiago, en donde José Canedo ha explicado que la formación «ya está más cerca de los 100 afiliados» en «un proyecto ilusionante» que tiene como fin «expandirse» en el territorio gallego.

De este modo, Canedo ha apuntado que «hoy se ha celebrado una asamblea donde se ha marcado el primer paso de Ciudadanos Galicia». «Como quien dice, nacemos hoy», ha exclamado, si bien el pasado 8 de febrero Ciutadans tuvo su presentación pública en un acto ante casi 500 personas en A Coruña, en el que participó Albert Rivera y contó con la presencia del exalcalde socialista de A Coruña, Francisco Vázquez.

En declaraciones, Canedo ha informado de que «es un camino que se está empezando» y la formación en Galicia que arranca ahora tras elegir a su directiva «sigue siendo la misma idea» con la que el proyecto de Albert Rivera se inició en Cataluña en 2006.

Al igual que Canedo, Juancho Chouza formó parte del proyecto de UPyD, en el caso de este prejubilado de banca como responsable de Redes Sociales del Consejo Territorial de Galicia, y ambos abandonaron la formación en 2013. Esta coordinadora de Ciudadanos la completan Araceli Peñalosa Vega como secretaria y tesorera, Carlos Vázquez Espiérrez (Acción Política), María José Rey Martínez (Comunicación-Afiliación), José Rivadulla (Implantanción), Víctor Serén (Web, Multimedia y Redes Sociales).

Estos nombres liderarán un proyecto de «expansión». «Hay que salir a la calle y que nos conozca la gente, porque no nos conocen en Galicia, de momento es una partido catalán de un tal Albert Rivera», ha destacado Canedo, quien defiende «ir más allá» como «un partido nuevo que va a trabajar en pro de la ciudadanía«.

CONTRA LOS PARTIDOS CON «SU CHIRINGUITO»

En esta línea, José Canedo ha definido a Ciudadanos como «un partido de la calle y de la gente», según ha apuntado, «a diferencia de otros partidos» cuya prioridad «no es el ciudadano, es su chiringuito propio» y «se está demostrado en Galicia, lamentablemente».

«Tenemos una ventaja a nivel nacional y a nivel Galicia, Ciudadanos no tiene prebendas que pagar, no tiene a gente que contentar con sus chiringuitos, no tiene redes clientelares y eso te da una libertad que no tienen otros partidos», ha sostenido.

En este sentido, ha subrayado que «es muy importante que la gente siga dando estos pasos y vea que hay partidos diferentes, donde la prioridad es la gente». Además, ha destacado que las personas que forman parte de Ciudadanos «vienen a trabajar no a buscar un trabajo, que es muy diferente».

ELECCIONES

Sobre las metas que se marca Ciudadanos en futuros procesos electorales, José Canedo ha señalado que aunque desde Galicia no ha dado tiempo a articular una propuesta para participar en las elecciones europeas –en una lista de Ciutadans encabezada por Javier Nart, Carolina Punset y Juan Carlos Girauta–, el portavoz gallego ha avanzado que «en aquel municipio, ciudad o territorio donde haya ciudadanos con inquietudes», «se presentará una candidatura sin problema ninguno».

Preguntado sobre si la formación tiene previsto presentar candidatura a las elecciones municipales del Ayuntamiento de Santiago en 2015, Canedo ha afirmado que «irá en función, desde luego, del apoyo del ciudadano» y «de la gente que en Santiago se sume al proyecto», que espera «sea mucha».

Este compostelano que trabajo como cartero, ha asegurado que «en la calle el hastío es total» hacia sus gobernantes y «llegó a unos límites insoportables». «Ellos van a los suyo y están gobernando de espaldas al ciudadano, ese es un ejemplo de lo que nunca se puede hacer en política«, ha recriminado.

Así, considera «inadmisible» que del Gobierno local del PP haya 10 imputados de 13 concejales, y se queja de que «la oposición no hace una oposición más firme de lo que debería ser».

FRANCISCO VÁZQUEZ

Sobre la presencia del exalcalde socialista de A Coruña Francisco Vázquez apadrinando la presentación de Ciutadans en Galicia el pasado 8 de febrero que ha provocado diversas reacciones, José Canedo ha justificado que «era una persona más», de forma que «era entrada libre y participó».

«Paco Vázquez, supongo que tiene las inquietudes en este momento como cualquier ciudadano, yo me alegro que estuviese allí, la verdad es que no tengo nada en contra de él, me parece una persona muy agradable, pero creo que participó como un ciudadano más y sin problema ninguno», ha explicado.

(EUROPA PRESS)

 

 

Lea también

Avance en la mejora de la prestación de asistencia jurídica gratuita

La Xunta y el Consello da Avogacía Galega han pactado nuevas mejoras en la prestación …