La eterna pregunta

jesus-varela-destacadaJesús Varela

Entrevistas, mesas redondas, debates…, no hay presentador, moderador o entrevistador en Galicia, que cuando trate la actualidad del naval no termine su trabajo preguntando ¿Tiene futuro el sector naval? ¡Increíble!. Que esto se lo planteen por Cuenca, Segovia o Ciudad Real, se puede entender, pero que se haga aquí, en Galicia, y más concretamente en las Rías de Vigo o Ferrol, francamente, resulta casi ofensivo. ¿Es que acaso se desconoce, a estas alturas y después de repetirlo hasta la saciedad, lo que es y da de si el sector o cual es su abanico de posibilidades? ¿Cómo es posible, después de todo lo que se lleva dicho, discutido y aclarado sobre el tema, en todos los medios de comunicación, que se siga preguntando si el sector naval tiene futuro?

Por supuesto que lo tiene, independientemente, de que de forma puntual y pasajera, debido a cuestiones como las ocasionadas por crisis políticas entre Estados, o por movimientos negativos en el marco económico, como la casi superada crisis económica mundial, que llevan a recesiones importantes con tasas de crecimiento prácticamente nulas. Claro que el naval tiene futuro. Y algunos de esos parámetros que así nos lo indican, son:

A) El 90 % de las mercancías del comercio mundial se mueven por vía marítima. Y ligado a esto, hay que decir que los grandes intercambios comerciales entre Europa, USA, Iberoamérica, Oriente Medio, India y Extremo Oriente, son cada vez más y mayores.

B) Las actuales reservas probadas* de petróleo garantizan el producto, con los actuales niveles de consumo, para, aproximadamente, los próximos setenta años. Insisto, las actuales reservas probadas.

C) Las reservas probadas* de gas, con los actuales niveles de consumo también, están igualmente garantizadas para los próximos sesenta años.

D) El importante tirón experimentado en la demanda de productos Off – Shore directamente relacionados con el gas y el petróleo como las Construcciones FPSO (Unidades de producción, almacenamiento y descarga), Plataformas de Producción Semisumergibles, Construcciones TLP (Plataformas de patas tensadas), Construcciones FLNG (Plataformas para gas natural licuado), Plantas de Licuefacción, Pantas de Regasificación….etc.

E) A estos productos Off – Shore, hay que añadirles las unidades auxiliares como los buques Sísmicos, los Cableros, los buques hoteles, los de aprovisionamiento,…etc. Y además y como complemento, dentro del Off – Shore, no podemos ignorar a las Plantas de Desalación off – shore ni la Acuicultura off – shore.

F) Mención especial merece la construcción Off – Shore relacionada con la Eólica Marina, la energía Undimotriz o la producida por el movimiento de las mareas (corrientes marinas).

G) El mercado de los grandes cruceros.

H) El nicho de mercado de los buques de Cabotaje. Este es un nicho que, inevitablemente, se tendrá que potenciar debido a dos cuestiones fundamentales. La saturación de las vías terrestres y la degradación del Medio Ambiente por el alto grado de contaminación que el transporte por carretera produce.

I) El mercado militar. Según la AMI International**, los países de la zona Asia – Pacifico adquirirán entre 750 y 800 nuevos buques militares (de todo tipo) a lo largo de las décadas 2010, 2020 y hasta cumplido el año 2031.

El naval tiene futuro, claro que lo tiene. Y todo esto, al margen de la actividad del Reciclaje de Buques del que hablaremos en otro momento. Más otra cuestión y bien diferente, es si lo tiene la industria naval española tal y como está concebida en estos momentos. Y ya dentro de ella y de manera especial, por la parte que nos toca, si lo tiene el naval del sector público.

NOTAS:

* reserva probada es aquella que una vez analizada en cantidad y calidad, es rentable en su extracción. Hay descubrimientos, que por su elevado coste (ojo, a día de hoy) ya no llegan a ser analizados y por lo tanto, no son consideradas como reservas probadas.

**AMI International es una empresa norteamericana especializada en análisis de Marinas de Guerra.

 

Lea también

Sabores ártabros-¿El malvado Carabel?

José Perales Garat Bueno, me voy a tener que explicar directamente con lo del malvado …

4 comentarios

  1. El pórtico de Astano

    Yo creo que te has ido un poco por los cerros de úbeda Jesús.
    Es como decir se se van a necesitar camisas y pantalones en los próximos años….pues claro que si. el quid de la cuestión es uno solo:

    Es competitivo el sector naval español. Puede competir en calidad y precio con los astilleros asiaticos?.

    Esa es la gran pregunta. Los asiaticos llevan botando un gasero al mes desde hace 15 años. Evidentemente han desarrollado todos esos buques,porque los han fabricado continuamente, al igual que los FPSOs y demás.

    Entonces, nos quedaran las migajas, los acuerdos comerciales entre países compensando el precio con otro tipo de intercambio y también nos quedán las pequeñas embarcaciones que no se pueden desarrollar en Asia.

    Por lo tanto, si podemos considerar el naval como el sector minero,pue puede ser que si.

    Y de paso la CE mira para otro lado.Astano ya se dedico a reciclar y desguace de buques y nada de nada es más fácil mandarlos a bangladesh.

    Un saludo.

    • En el párrafo final de mi artículo es precisamente donde está el quid que invita a la reflexión que se necesita para aclarar el presente y el futuro de este tinglado.
      La cuestión está en que todo pasa por entender que al sector hay que dejar de verlo desde la óptica política. Y si se consigue y se trata de forma única y exclusivamente comercial, claro que tiene futuro.
      Es evidente que no en las mismas condiciones en las que está ahora, pero claro que tiene futuro.
      Dije recientemente en otro de mis artículos, que el naval de nuestra Ría tiene que dejar de ser carnaza política. Y ahí está el meollo del asunto.

  2. Desde hace muchos años, en Puerto Real, Dragados Offshore tiene unas instalaciones con una superficie de 50 Ha. (Navantia Fene, sin incluir Reparaciones, tiene cerca de 70 Ha). En ellas diseña y fabrica plataformas fijas y móviles, terminales, módulos de proceso, puentes, bienes de equipo, etc, Con eso consigue una ocupación promedio de 3.000 personas, con puntas de 5.000. Obviamente le resulta rentable porque si no lo fuera habría cerrado.
    Navantia Fene, una vez que su personal pase a Navantia Ferrol, puede ser perfectamente rentabilizado por una (o varias) empresas privadas mediante una fórmula de cesión, alquiler, concesión administrativa o la mejor forma jurídica. Hay que tener la valentía de plantearlo por parte de SEPI y de aceptarlo por parte de los Sindicatos. Esa es la única fórmula posible de viabilidad y no entiendo como intereses políticos y sindicales se ponen por encima de acciones de revitalización económica de una comarca.

  3. Nada que objetar a tú comentario Guillermo. Comparto total y absolutamente el planteamiento.