Alerta roja por temporal en la costa y naranja por fuertes vientos

(imagen de satélite procesada a las 16 h. 2-3-.14)
(imagen de satélite procesada a las 16 h. 2-3-.14)

La Dirección General de Emergencias e Interior de la Vicepresidencia informa de un temporal costero que afectará a todo el litoral gallego a partir de esta medianoche y que irá aumentando a lo largo del día de mañana lunes, día 3, hasta conseguir el nivel rojo de alerta, con olas superiores a los 10 metros de altura.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en la zona noroeste y oeste de A Coruña y en la Marina de Lugo se esperan a partir de las 00.00 horas vientos de Fuerza 8-9 y olas de 5 metros que irán aumentando paulatinamente de altura. A partir de las 7.00 horas el temporal conseguirá el nivel rojo de alerta, con olas que podrán superar los 10 metros de altura. Además, el viento continuará soplando con Fuerza 8-9 hasta el final de la tarde.

Por su parte, en el suroeste de la Coruña y en todo el litoral de Pontevedra el temporal comenzará a partir de las 3.00 horas, con olas de entre 5 y 8 metros -nivel naranja- para posteriormente, en torno a las 10 de la mañana, pasar a nivel rojo, con olas de más de 9 metros de altura y muy frecuentes.

El punto álgido de esta situación de vientos intensos y fuerte oleaje en toda la costa se dará en la tarde-noche de mañana, lunes día  3, momento que coincidirá además con la marea alta –en torno a las 18:00 horas– por lo que se pide que se extremen las precauciones ante el mal estado del mar. Esta situación se mantendrá hasta la madrugada del martes día 4 y posteriormente irá remitiendo.

Recomendaciones a la población 

A causa de la alerta roja en la costa, desde la Consejería del Medio Rural y del Mar se aconseja la suspensión de las actividades pesqueras y marisqueras como medida preventiva en aquellas zonas más peligrosas. Asimismo, también se recomienda que se extremen las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar.

También los pantalanes constituyen espacios de riesgo ante la alerta por fenómenos meteorológicos adversos. En estos contornos, deben evitarse los recorridos por las instalaciones portuarias en especial en zonas de especial peligro como, diques de abrigo, espaldóns, habías escogido, escaleras de acceso a los diques y pantalanes, entre otros. De la misma manera, deben evitarse recorridos en vehículos cerca de los pantalanes así como aparcar en los puertos, en la medida de lo posible.

Es recomendable, además, no pasear cerca de los bordes litorales, paseos marítimos y zonas próximas al mar, sobre todo en las batidas por el viento. También se recomienda no caminar por las cercanías de los edificios portuarios, guindastres fijos o automotor, así como, en otras edificaciones que por la sus características constructivas puedan sufrir desprendimientos en sus estructuras exteriores tales como caparazones metálicos. Todos los medios del Servicio de Guardacostas de Galicia estarán en alerta para cualquier incidencia que se pueda producir a causa de este fenómeno meteorológico adverso.

Prevención en tierra

Asimismo, debido a las rachas de viento en tierra, desde la Dirección General de Emergencias e Interior se quiere insistir a la población de la importancia de seguir las medidas de protección como vigilar posibles caídas de objetos desde balcones y ventanas o circular con precaución en las carreteras, especialmente se utilizan vehículos ligeros como bicicletas o ciclomotores.

Por último, se aconseja consultar la página web del Centro de Atención a las Emergencias-112 Galicia (www.112galicia.org), que cuenta con información meteorológica, recomendaciones y con enlaces de interés.

 

 

 

 

Naranja por viento

Además de este temporal en el mar, la AEMET también dio aviso de una alerta naranja por viento que afectará a partir de las 6.00 horas al noroeste de la Provincia de la Coruña y a la zona de la Marina lucense, donde al temporal costero habrá que añadirle el fuerte viento de compñente oeste, con rachas de 100 km/h.

Por este motivo, y con el fin de garantizar la seguridad de los bienes y las personas, la Dirección General de Emergencias e Interior, a través del Centro de Atención a las Emergencias 112 Galicia, informó de la situación las todos los ayuntamientos costeros; a las Diputaciones, servicios provinciales y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y a los clubes náuticos, entre otros. De esta manera, se aguarda que se adopten las medidas oportunas para garantizar la seguridad de los bienes y de las personas.

Lea también

Asotrame impulsa una jornada para poner cara al cáncer hematológico

La Asociación gallega de trasplantados de médula ósea (Asotrame) organiza este viernes 26 de abril, …