El PP a favor de flexibiliar las exigencias del Plan Ferrol pero exige garantías

parlamento gallego-sede-1No fue aprobada una iniciativa del PSdG-PSOE en el Parlamento gallego, que pedía suprimir los avales y los intereses en los créditos amparados por el Plan Ferrol.

Críticas de Beatriz Sestayo

Los socialistas por medio de la parlamentaria ferrolana Beatriz Sestayo han criticado que el pasado año solamente se hayan aprobado seis proyectos empresariales mientras que durante la época de los gobiernos socialistas de Zapatero en Madrid y Touriño en Galicia se aprobaron 79 apoyados por el Plan Ferrol, aunque la propia Sestayo reconoció que muchos de ellos ya hoy en día no son una realidad , las empresas están desmanteladas.

Con la presencia del PSOE en ambos gobiernos, central y autonómico, los proyectos tenían un interés cero y por lo tanto con la supresión de aval e intereses llegaron a apoyarse 79 proyectos y la creación de cientos de puestos de empleo en Ferrol, por cierto que muchas de esas empresas ya están desmanteladas desde que gobierna el Partido Popular”.

Respuesta de Miguel Tellado

Por su parte el diputado del PPdeG Miguel Tellado justificó el voto en contra indicando que «en el PPdeG estamos a favor de flexibilizar las exigencias del Plan Ferrol pero entendemos que es preciso exigir garantías a los proyectos industriales».

De esta manera afirmó que “nos consta que la Xunta de Galicia trabaja con el Ministerio en la elaboración de las bases de la convocatoria del 2014, en las que es posible la incorporación de mejoras, que permitan flexibilizar algunas de las exigencias pero eso no es lo mismo que suprimir la exigencia de avales, como solicitan a los socialistas».

Según Miguel Tellado «llama la atención ver a partidos que se dicen de izquierdas proponiendo que las administraciones públicas concedan fondos públicos a empresas, sin que estas tengan que aportar garantía alguna, nosotros desde luego creemos que en la gestión de estos fondos debe haber rigor y seriedad, qué es lo que nos exige la ciudadanía».

El diputado popular indicó asimismo que «nos preocupan los avales frustrados y creemos que son un instrumento válido para garantizar la viabilidad y la madurez de los proyectos empresariales a financiar con dineros públicos«. En ese sentido mencionó en su intervención que «el IGAPE ya tuvo que afrontar a nivel general en toda Galicia el pago de 37,5 millones de euros en avales concedidos por el gobierno Bipartito en la Xunta y hay otros 30 millones de euros más que ya fueron reclamados, así el 80% de los avales totales ejecutados fueron concedidos por el Bipartito, y ese fue el panorama desolador que Ustedes le dejaron al Gobierno actual de la Xunta de Galicia».

Miguel Tellado también indicó la importancia de que faciliten los proyectos las empresas y en ese sentido el PPdeG aprobó una enmienda del BNG presentada a la iniciativa socialista en la que solicitan medidas para «abrir el grifo del crédito en Galicia».

 

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, presidida, junto con el almirante …