La Almirante Juan de Borbón con destino a Rota

fragata juan de borbon-2Este  viernes, día 7 , la fragata ‘Almirante Juan de Borbón’ (F-102) zarpará desde el Arsenal Militar de Ferrol con destino a la Base Naval de Rota para realizar unas pruebas de Calificación Operativa (CALOP) que la certificará para integrarse en la operación “Active Endeavour”.

Dicha certificación, que llevará a cabo entre los meses de abril y mayo, le permitirá integrarse en la Agrupación Permanente de Escoltas de la OTAN, SNMG-1(Standard NATO Maritime Group 1). Ésta será la primera navegación larga de este buque después de 14 meses de inmovilización que incluyen dos meses en dique seco en Navantia.

A lo largo de tres semanas de ejercicios, en las que se simularán situaciones reales con las que podría encontrarse el buque durante su misión por el Mediterráneo, la fragata será evaluada en distintas áreas. Se pondrán en práctica sus capacidades de táctica naval, protección ante incidencias en la mar como incendios o inundaciones (Seguridad Interior), protección contra ataques de armas nucleares, bacteriológicas o químicas (NBQ), navegación, y uso de armamento, entre otras.

La dotación será sometida a situaciones de máxima exigencia en las que el buque tendrá que poner en práctica todas sus capacidades, muchas veces de forma simultánea, llegando en ocasiones a situaciones complejas que exigirán optimizar recursos y tiempo.

La fragata ‘Almirante Juan de Borbón’, con una dotación de 200 marinos, se encuentra bajo el mando del capitán de fragata Diego Ruiz y Ruiz de Cortázar.

fragata juan de borbon-1Una maniobra conjunta

Durante la CALOP se contará con la colaboración del Tercio de Armada de Infantería de Marina para el adiestramiento en la visita y registro de buques mercantes. Estas operaciones tienen como misión inspeccionar buques sospechosos y combatir el tráfico de sustancias ilegales, armas, drogas y sustancias peligrosas. Para ello se embarcan equipos de Infantería de Marina adiestrados en responder ante posibles conflictos con la dotación de los mercantes registrados.

Todos estos ejercicios serán controlados y evaluados por el Centro de Valoración y Apoyo a la Calificación Operativa para el Combate (CEVACO), un equipo compuesto por personal de todos los empleos militares, con el objetivo de apoyar el adiestramiento de las unidades de la Armada, embarcando a bordo de las unidades para certificarlas y que puedan cumplir, de esta manera, sus cometidos con la máxima eficacia.

La operación “Active Endeavour” (OAE), dirigida por la OTAN, en la que participará la fragata ‘Almirante Juan de Borbón’, tiene como objetivo principal disuadir a organizaciones con propósitos terroristas de posibles acciones ilegales en el marco del Mar Mediterráneo realizando, para ello, labores encaminadas a mejorar el conocimiento del entorno marítimo y llevando a cabo operaciones de seguridad en la mar.

 

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …