Día internacional de la mujer trabajadora en Ferrolterra

dia_internacional_mujer-282x300Acto Institucional en Ferrol

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, presidirá este sábado, día 8, los actos institucionales organizados por el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Igualdad, con motivo del Día de la Mujer. El evento tendrá lugar en el Teatro Jofre, a partir de las 20.00 horas, y además de contar con una amplia representación del tejido asociativo de la ciudad las personas que deseen asistir pueden retirar las invitaciones en el despacho del propio teatro municipal.

Durante la ceremonia, el primer edil de la ciudad hará entrega del Premio 8 de marzo a María del Carmen Tuñón Álvarez, la primera mujer titulada en Ingeniería Técnica Naval.

La homenajeada trabajó en la antigua Astano, donde se inició en armamento anticipado para continuar en el departamento de proceso de datos y control de la información. Este cambio se produjo con la llegada a la ciudad naval de un importante equipo de IBM, pionera a nivel nacional y que controlaba todo el astillero. Tuñón Álvarez se retiró en el departamento de I+D+I.

La concejala responsable de las políticas de igualdad del Ayuntamiento de Ferrol, Verónica Casal Míguez, recordó que la galardonada forma parte de la promoción creadora del campus universitario de Ferrol. «María del Carmen Tuñón Álvarez es una mujer digna de conocer por todos los ferrolanos y que rompió estereotipos siendo la primera jefa de la seguridad de nuestros astilleros donde trabajaban aproximadamente 6.000 hombres y sólo 10 mujeres», recalcó Casal Míguez.

Además del homenaje el acto organizado por el Ayuntamiento de Ferrol incluirá, gracias a la colaboración en el mismo de la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG), la proyección del film «Concepción Arenal, la visitadora de cárceles».

En Narón

El Ayuntamiento de Narón acogió en la mañana de este jueves, día 6, el acto institucional de Nombramiento de la Mujer del Año 2014. El galardón recayó en la ex presidenta de la Asociación de Vecinos Virgen del Mar, Dolores Raña Fraile, quien ocupó el cargo entre los años 1999 y 2012.

La Corporación Municipal, representada en los portavoces de los partidos políticos que la componen, participó en un acto sorpresa en el que el Alcalde de Narón, José Manuel Blanco, fue el encargado de anunciar a Dolores Raña (conocida como Lola) su nombramiento. «Con esta recepción, el Ayuntamiento de Narón reconoce todos los años de trabajo de Dolores Raña en pro de sus vecinos», declaró el Alcalde, añadiendo que «hay muchas otras mujeres que también están haciendo un trabajo destacado pero resulta imposible homenajearlas, por eso intentamos reconocer en Lola a todas ellas».

En la recepción institucional celebrada en el Ayuntamiento, se hizo entrega a Dolores Raña de un ramo de flores y un broche, que lucirá en la Cena de las Mujeres prevista para el viernes 14 de marzo en el restaurante «La Trasanquesa» (Sedes).La celebración de los actos conmemorativos del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, incluye además el espectáculo teatral «El(l)as confidencial», que se representará este sábado, día 8, a las 20.00 horas en el Palacio de la Cultura de Narón.

En Fene

La Concejalía de Servicios Sociales e Igualdad informórmanos y los convidan a las actividades programadas con motivo de la conmemoración del 8 de marzo, «Día Internacional de la Mujer».

Día 7, a las 19.30 horas en la Casa de la cultura

Este año el Manifiesto del 8 de marzo lo realizarán Elena Puente Prado, Patrona Maior da Confraría de Barallobre desde el año 2013 y Marisol Arnoso Barro Patrona da Confraría de Barallobre durante los años 2000 a 2006.

Mesa redonda-homenaje a la mujer mariscadora

Acto de reconocimiento al cometido y el esfuerzo de las mujeres mariscadoras de Fene, donde se hablará con un grupo representativo de mujeres de la Cofradía de Barallobre que hicieron y siguen haciendo historia en un mundo que fue principalmente masculino.

 Día 10, maratón de lectura “Fene leyendo mulleres”.

En la Casa de la Cultura , actoabierto a las familias y público en general.

9:00 h.: Inauguración a cargo de la Concejala de Servicios Sociales e Igualdad y lectura del Manifiesto del 8 de marzo por sus autoras:.

9:10 h. a 14:00 h: Lectura ininterrumpida de textos escritos por mujeres o que tratan el tema de la igualdad a cargo del alumnado de los centros escolares de Fene y del Centro ocupacional de ASPANEPS en Fene, trabajados previamente en aula.

Día 11, charla sobre “a situación das mulleres no momento actual”

A las 17.30 horas en la asociación de amas de Casa, Puerta del Sol, de Fene

Impartida por Eva Sayago Martínez, psicóloga y María José Paz Rodríguez, pedagoga, trabajadoras del Centro Municipal de Servicios Sociais.

 En Neda el día 14

Ayuntamiento de Neda conmemorará el Día Internacional de la Mujer con una interesante programación que incluye poesía multimedia, teatro y talleres de igualdad. Todo esto, bajo la denominación «Mujeres en las Artes». Una programación diseñada por la Concejalía de Cultura e Igualdad que dará comienzo el viernes, 14 de marzo, con una propuesta a cargo de Yolanda Castaño y su espectáculo poético multimedia. Uno de los rostros más conocidos de la poesía gallega presentará al público de Neda una nueva y atractiva manera de comunicar sus versos haciéndolos dialogar con el lenguaje audiovisual y las nuevas tecnologías. Un espectáculo dirigido al público joven y adulto que dará comienzo a las 20,30 horas con entrada libre y gratuita y que se incluye en el Programa «Ler conta moito», de la Secretaría General de Cultura de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta.

Los actos del Día Mundial de la Mujer continuarán el 21 de marzo, en el mismo escenario y también a las 20,30 horas. La compañía 3DTrans representará la obra teatral «Reíd, reíd!» un espectáculo de una hora de risas garantizadas, donde sus protagonistas repasarán, con su particular sentido del humor, lo vivido y sufrido durante su experiencia televisiva. Y es que 3DTrans está integrado por que la Sabela Amado Rojo, Cristina Mariño y Cristina Moreira, recientes ganadoras del concurso cómico «Os Humorosos» del programa Luz de Luna de la TVG.

El programa «Relacions afectivas en igualdade» completa el calendario. Dirigido al alumnado de primero y segundo de Secundaria y primero de Bachillerato del IES Fernando Esquío. Talleres de dos horas de duración impartidos por la educadora familiar Celia Sabín Vázquez y la animadora sociocultural Natividad Villaamil Abad.

 

 

 

Lea también

Recepción a la ferrolana Lara Rivas, campeona del mundo de danza coreográfica youth

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, ha recibido este lunes 22 a la …