Ferrol incrementa en nueve millones su presupuesto para 2014 sin necesidad de préstamos

langtry cainzos 7-3El concejal responsable del Área de Economía del Concello de Ferrol, Alejandro Langtry Caínzos, presentó en la mañana de viernes, día 7 de marzo, la liquidación del Presupuesto de Hacienda de la Administración local señalando que el grado de ejecución presupuestaria es el más alto de los últimos cinco años, que en este mismo período de tiempo, reduciéndose el débito de las arcas ferrolanas en casi 5 millones de euros , existen todavía remanentes de Tesorería por 10 millones de euros. Este informe de los servicios económicos del Concello “demostra o que dende o principio deste mandato vimos procurando: o rigor orzamentario, a boa previsión de ingresos e unha correcta planificación executiva e a optimización dos recursos coa eliminación do gasto superfluo para centrarse no verdadeiramente importante, como é pagar o que se adebeda e aumentar ano tras ano o destinado a investimentos e políticas sociais”, dijo Langtry Caínzos.

El titular de Economía informó que el crédito definitivo del presupuesto de 2013 fue de 64,2 millones de euros, y que la ejecución del mismo se incrementó hasta el 78,86%, el mayor de los últimos cinco ejercicios. Así mismo, Langtry Caínzos apuntó que la liquidación de ingresos fue del 95,39% de las previsiones definitivas lo que, según recoge textualmente en el propio informe de la Tesorería Municipal, se considera “unha inversión de ingresos moi prudente e rigorosa”. El documento también corrobora el cumplimiento del reglamento de gasto y de las normativas de estabilidad presupuestaria. El edil ferrolano valoró que estos datos “permíntennos recuperar a senda que Ferrol nunca debeu perder”, así como “seguir ao pe da letra o que diciamos dende o primeiro día: hai que pagar o que se adebeda e non gastar o que non se ten”.

Escenario inicial

Langtry Caínzos contextualizó este positivo informe de liquidación en el escenario que existía al principio del presente mandato. Así, en el cierre del ejercicio económico de 2010 la deuda del Concello de Ferrol con los bancos ascendía a 30,3 millones de euros en préstamos, y una deuda acumulada de facturas sin pagar de 12 millones de euros.

Además, el concejal de Economía recordó que el Presupuesto General Municipal viene bajando año tras año desde 2009, con un descenso del 27% y pasando de un presupuesto de 88,2 millones en 2009 a 64,2% en 2013, lo que supone una bajada de 24 millones de euros. “A pesar de todo isto”, destacó el responsable de la política de gestión económica del Gobierno Municipal, “fomos capaces de aumentar exercicio tras exercicio o esforzo económico destinado á Área de Benestar Social e conseguimos facer un Presuposto para o presente ano 2014 cuns investimentos superiores aos 6 millóns de euros”.

Evolución de la deuda

En lo que atañe a la amortización de la deuda, el informe de los servicios técnicos económicos de la Administración ferrolana detallan que el 31 de diciembre de 2010 la deuda contraída por el Concello ascendía a 30,3 millones de euros, cantidad que todavía es superior teniendo en cuenta los 12 millones de euros en facturas pendientes de pago que dejó el anterior gobierno socialista. Frente a estas cifras negativas, el panorama actual es que al cierre del ejercicio 2013 la deuda se rebajó hasta los 28,1 millones de euros, siendo la previsión de la Tesorería Municipal que al cierre del presente mandato –el 31 de diciembre de 2015, la deuda de las arcas públicas ferrolanas quedará en 25,5 millones de euros. Es decir, en el período comprendido entre 2010 y 2015 el Concello de Ferrol tendrá 4,8 millones de euros menos de deuda. “En 2015, ademais de deber case 2 millóns de euros menos, estarán as contas e pagos ao día”, manifestó Langtry Caínzos.

En esta línea, el edil de Economía hizo hincapié en que “os datos son o que demostran a xestión, unha xestión que fai ao Concello de Ferrol recuperar a credibilidade, fiabilidade, estabilidade e o rigor e bo facer; o que nos permitirá continuar neste cambio de rumbo en relación ao que atopamos ao inicio deste mandato”.

Remanentes

Langtry Caínzos avanzó que de los 10,1 millones de euros de remanentes informados por la Tesorería Municipal, el Ejecutivo local acometerá compromisos adquiridos por una cuantía de 5 millones de euros, y que que “non vai ser necesario ningún préstamos para cubrir o capítulo de investimentos do Presuposto Municipal para este exercicio de 2014”. Al respecto, el responsable de Economía detalló que se destinarán remanentes por una cantidad algo superior a los 3 millones de euros a inversiones en la ciudad, por lo que en 2014 el presupuesto de inversiones en Ferrol llegará a la cifra récord de 9 millones de euros.

En resumo”, concluyó Langtry Caínzos, “estes datos reflicten que este mandato está a ser o do saneamento económico e a volta ao rigor e a normalidade na xestión económica do Concello de Ferrol”.

 

 

 

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …