La DGT realiza esta semana en Galicia un dispositivo de control del uso del cinturón

cinturonLa Dirección General de Tráfico desarrollará desde este lunes, 10 de marzo, y hasta el domingo, 16 de marzo, una campaña especial de control del uso del cinturón y de los sistemas de retención infantil en las carreteras gallegas.

Durante una semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil incrementarán los controles para comprobar que tanto conductor como ocupantes de los vehículos hacen uso del cinturón de seguridad y prestarán especial atención a que los menores viajen con los correspondientes sistemas de retención infantil adecuados a su peso, edad y estatura.

Según informa la Delegación del Gobierno, al igual que en otras campañas, se ha invitado a los ayuntamientos a sumarse a este dispositivo, dada la relevancia de que los conductores adquieran el hábito de uso de los cinturones en el entorno urbano así como el empleo de los sistemas de retención infantil sobre todo en los desplazamientos cortos, como en el traslado de los menores a los colegios.

La campaña consistirá en un importante incremento de los controles con la utilización del máximo número de medios humanos y materiales disponibles, con los que los Jefes Provinciales de Tráfico y los Jefes de Subsectores de Tráfico de la Guardia Civil han confeccionado conjuntamente la programación correspondiente.

Asimismo, siempre que sea posible, tanto los paneles de señalización variable como las pantallas alfanuméricas de los vehículos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que se encuentren en las inmediaciones, advertirán a los conductores de la existencia próxima de controles.

RESULTADOS DE LA ÚLTIMA CAMPAÑA ANÁLOGA

En 2013 se programaron dos campañas parecidas en Galicia, una en el mes de marzo y otra en septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar.

La última campaña, efectuada en septiembre, se saldó en Galicia con un total de 685 denuncias a conductores y pasajeros por el mal uso de los cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil. De esas denuncias, la gran mayoría correspondieron a adultos que no usaban el cinturón de seguridad (657) mientras que 28 se derivaron del mal uso o inexistencia de los Sistemas de Retención Infantil.

Del total de infracciones, 623 infractores ocupaban los asientos delanteros mientras que 62 se encontraban en los asientos traseros, según los datosaportados por la DGT.

MÁS SEGURIDAD

Por todo ello, la DGT recuerda que el uso del cinturón de seguridad reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. En 2012 un 24 por ciento de los fallecidos usuarios de turismos y furgonetas en vías interurbanas españolas no utilizaban el cinturón de seguridad y en zona urbana este porcentaje se eleva al 33 por ciento. En lo referente a los heridos hospitalizados en vías interurbanas no utilizaban cinturón de seguridad el 11 por ciento y en las vías urbanas el 27 por ciento.

La obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad o de los sistemas de retención infantil por parte de conductores y ocupantes de los vehículos cuando se circula por cualquier tipo de vía está regulada ampliamente en la legislación. El incumplimiento de esta norma está tipificado como infracción grave, y se sanciona con multa de 200 euros y pérdida de 3 puntos en el caso de los conductores.

Lea también

A Deputación financia con 303.000€ servizos de socorrismo en concellos do interior

A Deputación da Coruña vén de publicar no Boletín Oficial da Provincia a concesión definitiva …