Grupos independentistas y críticos de CC.OO boicotean el acto institucional del 10 de marzo

monumento 10 de marzoEn la jornada de este lunes, día 10 de marzo, se celebra el 42 aniversario de los sucesos ocurridos en nuestra ciudad y en los que fallecieron, por disparos policiales, los trabajadores de Bazán Amador Rey y Daniel Niebla, fecha dedicada al “Día da clase obreira galega”. Para esta jornada están programados una serie de actos y manifestaciones

La conmemoración dio comienzo a las once y media de la mañana con un acto institucional organizado por el Concello ferrolano.

Junto con el alcalde y miembros de la corporación , ediles del Partido Popular, del PSdG-PSOE e IF, no acudió representación del BNG, se encontraban el secretario nacional de CC.OO. de Galicia, José Manuel Sánchez Aguión, y el secretario comarcal de UGT, Cesareo Fraga.

El primer edil fue recibido con una gran pitada e incluso algunos de los  concentrados le dieron la espalda.

10 de marzo-1Cuando el alcalde se disponía a pronunciar unas palabras un grupo de unas treinta personas, que portaban pancartas,y portaban banderas republicanas y del PCPE, eran del sector crítico de CC.OO, radicales y de miembros de grupos independentista comenzaron a gritar “Fora a dereita da clase obreira”, “Amable e Daniel a loita continúa”, «los asesinos fuisteis vosotros» «El PP, derecha fascista» impidiendo al alcalde José Manuel Rey Varela su intervención, salvo el agradecimiento a los asistentes, por lo que solamente se realizó la ofrenda floral ante el monumento, en la que participó el alcalde, grupos políticos y representantes de CC.OO, UGT, USO y USTG.

10 de marzo-2Hubo un momento en que dos de los manifestantes llegaron a colocarse delante del alcalde con los puños en alto.

El secretario de CC.OO de Galicia, Sánchez Aguión señaló que este era un acto institucional del Concello de Ferrol y por lo tanto no está promovido por ninguna fuerza política en concreto y que estaba representado por el alcalde porque lo había elegido el pueblo ferrolano. Dijo que no estaba conforme con la actitud de los provocadores, muchos eran de su sindicato. «Este é un acto organizado polo Concello de Ferrol e o Concello de Ferrol o compoñen as forzas políticas que gobernan e quiso a cidadanía Ferrolá, polo tanto aquí non se avala a ningunha forza política é a institución, o Concello o que fai este recoñecemento, algo polo que o movemento sindical ven pelexando, por lograr que esta data do día da clase obreira galega teña tamén ese recoñecemento  institucional algo absolutamente esixible nunha sociedade madura e democrática, aquí estaba o Concello non estaba ningunha forza política».

En relación a la situación planteada muy especialmente en el sector naval indicó el paralelismo de la lucha obrera del 72 con los tiempos actuales “en que tamen pretenden reprimir de algunha maneira á clase obreira”.

Por su parte el secretario comarcal de UGT también se refirió a los graves momentos por los que están pasando los trabajadores y que si se pusiera en marcha una máquina del tiempo no se sabría diferenciar los años 70 con los actuales, dijo que era comprensible esta actitud de los que protestaban que pero que desde su punto de vista este no era el lugar ni las formas. «Non o comparto porque é un acto institucional e ao final o que se está facendo é no nome do pobo de Ferrol no nome do seu alcalde. Esta vez tocoulle de gobernar ao Partido Popular pero pasado mañá poden estar outros e é algo de todos en memoria de Amador e Daniel, calquer outro tipo de interés me parece partidario e non teño ningun inconvinte en decir que me sentín mal ante o que ocurreu».

POSTURA DEL ALCALDE

José manuel Rey Varela en su página de Facebook señala en relación con lo ocurrido en el acto institucional «Hoy conmemoramos el 10 de marzo, con la presencia de representantes de la corporación municipal de Ferrol y de organizaciones sindicales. No hay ni habrá lugar, por mi parte, a ni una sola línea o comentario para una insignificante minoría carente de cualquier voluntad de sumar, construir o aportar.»

OFRENDA DE LA CIG

A las doce y media de la mañana se celebró el acto de ofrenda floral por parte de la CIG ante el monumento al 10 de marzo.

Allí se dieron cita afiliados y simpatizantes de esta central sindical nacionalista y el acto se llevó a cabo sin ningún incidente.

Manel Grandal, uno de los portavoces de la CIG señaló «Hoxe mais que nunca, no ano 2014, temos que recuperar o espíritu de Amador e Daniel e recuperar aquela loita de Bazán, hoxe Navantia, que era a defensa dos convenios. Aquel 10 de marzo foi o principio da caida da dictadura e hoxe pois volvemos a estar nunha dictadura, a do capital, unha dictadura arroupada e avalada con alfombra vermella polo Partido Popular».

Asimismo el tambien portavoz de la CIG, Xesús Anxo López Pinto refiriéndose a los incidentes en el acto institucional señaló que «Consideramos que xa é grave que no outro acto participen sindicatos de clase, como se consideran CC.OO. e UXT. Logo que despois afiliados deses sindicatos  vaian a reventar o acto…ahí non quero facer mención a ese tema, o que está claro e que é grave e o que criticamos é que o 10 de marzo hai que celebralo como nos o estamos facendo, asistir a ese acto institucional e facelo e un atraco contra os compañeiros e compañeiras que día a día están nas súas empresas sufrindo da falta de dereitos sociais e laborais».

MANIFESTACIONES

Ya por la tarde se celebraron las dos manifestaciones convocadas por los sindicatos, aunque demostrando una vez más que no exite unidad sindical en cuanto a convocatorias.

La de CC.OO., UGT y USTG partió de la zona del Pilar, de las inmediaciones del monumento al «10 de marzal». Participaron en ella más de un millar de personas y por diversas calles de la ciudad  finalizó en la plaza de Armas.

La de la CIG partió de la zona de Esteiro y también recorrió varias calles del barrio de A Magdalena para finalizar en la plaza de la Constitución. Los asistentes sumaban más del medio centenar.

En ambas manifestaciones se pudieron escuchar diversos slogans reivindicativos, muy especialmente contra los recortes del gobierno y con ataques directos a los gobiernos central y autonómico.

Asimismo en las zonas de concentración se pronunciaron palabras de los representantes de los distintos sindicatos  aludiendo a la grave situación de la comarca, al sector naval, al desmantelamiento de empresas y a los continuos ERES.

 

En

 

 

 

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, preside, junto con el almirante …