Carga policial ante el Parlamento gallego en una tensa protesta del cerco. Hay dos detenidos

carga policial-11-3Sobre medio centenar de agentes antidisturbios han cargado en la tarde de este martes, día 11,  contra los manifestantes del sector del cerco que permanecían frente al Parlamento de Galicia, en Santiago de Compostela, y los enfrentamientos se han saldado con al menos dos detenidos.

La carga policial se ha producido sobre las 15,40 horas en la calle compostelana del Hórreo para dispersar al millar de manifestantes que estaban frente a la Cámara, tras lo que han reculado hasta la zona de la calle de la Rosa.

Durante el enfrentamiento, un grupo pequeño de manifestantes se metió en una cafetería de la calle República Argentina, donde permanecieron los antidisturbios.

Unos minutos después se produjo de nuevo una carga policial al avanzar en la calle de la Rosa los manifestantes, que lanzaron botellas a los policías.

En medio de la protesta, diputados del BNG y de AGE, como Francisco Jorquera, Montse Prado, Xabier Ron y Eva Solla, salieron del Parlamento para mediar y pedir a la Policía que parase.

encierro en el parlamento-11-3Encierro en el Parlamento

Los marineros del cerco encerrados este martes en una de las salas del Parlamento de Galicia han expresado su desesperación ante la situación que están viviendo y, tras la carga policial que se ha producido en el exterior, han advertido de que estas situaciones se producen porque están «pasando hambre».

«Que me lleven detenido«, gritó el representante de la Cofradía de Sada, Manuel Presas, que tiene tres hijos, y a quien secundaron otros marineros diciendo «a mi también«. En esta acción de protesta participan representantes de cinco cofradías de A Coruña, Malpica, Portosín, Cambados y Sada.

Los marineros encerrados quieren que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acuda a reunirse con ellos y censuran que haya dinero «para Bankia y Pescanova» y a ellos no se les deje pescar.

La tensión ha aumentado dentro del Parlamento de Galicia al conocerse que fuera se había producido una carga policial y los encerrados en la Cámara han asegurado que no dejarán la protesta y han pedido a los grupos de la oposición, tras abandonar el pleno, que les ayuden a mantener su acción reivindicativa.

Poco antes de esta situación, marineros mantuvieron un encuentro con Antonio Basanta, jefe de gabinete de la Consellería de Medio Rural e do Mar, quien continúa en el Parlamento y asegura que el problema lo tienen los miembros de la flota por carecer de una postura común de toda ella.

Suspendida la sesión del Parlamento Gallego

La presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, ha suspendido la sesión plenaria de este martes pasadas las 17,00 horas tras decaer las cinco iniciativas que estaba previsto debatir esta tarde –tres mociones y dos proposiciones no de ley– debido a la ausencia o el silencio de diputados de AGE y PSdeG en protesta por la carga policial contra los manifestantes del sector de cerco a las puertas del Pazo do Hórreo.

«El PSOE no va a hacer uso de la palabra mientras se ataca con bolas de goma a los que defienden sus derechos», ha argumentado el diputado socialista Abel Losada, antes de renunciar a intervenir para defender una moción sobre acciones del Gobierno gallego en materia de energía eólica.

Con el mismo argumento, los socialistas tampoco han defendido otra moción sobre la situación sanitaria en Pontevedra y una proposición no de ley relativa al transporte de mercancías por carretera.

Por su parte, Juan Manuel Fajardo y Antón Sanchez, ambos de AGE, habían abandonado la Cámara al principio de la sesión, por lo que tampoco defendieron una moción para paliar la situación de pobreza energética que sufren las familias gallegas ni una proposición no de ley posterior sobre acciones de la Xunta para la lucha contra el fuego.

Así las cosas, tras la comparecencia de la conselleira de Traballo, Rojo ha dado por suspendida la sesión al decaer las iniciativas.

Ausencia o silencio

AGE, BNG y la única integrante del Grupo Mixto, Carmen Iglesias, abandonaron el pleno antes de que se iniciase la comparecencia de la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, ante la negativa de Miguel Santalices, que ejercía de presidente en lugar de Pilar Rojo, a suspender el pleno para una reunión urgente de la Xunta de Portavoces.

El portavoz del BNG en la Cámara, Francisco Jorquera, y el diputado de AGE Xabier Ron han criticado la carga policial «desproporcionada» contra los manifestantes del sector de cerco, como posteriormente lo hizo el portavoz parlamentario socialista, José Luis Méndez Romeu.

Y es que, aunque los socialistas no abandonaron el hemiciclo, sí renunciaron a intervenir en lo que quedaba de sesión tras pedir también una reunión de la Xunta de Portavoces y en protesta por lo que estaba ocurriendo a las puertas del Pazo do Hórreo.

 

Lea también

Comienzan los nombramientos de cargos en la Xunta. Martina Aneiros regresa como delegada de la Xunta en Ferrol

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, profundiza en la reforma del Gobierno autonómico con …